El artista Isaac Díaz Pardo y el guionista Juan Antonio Porto fueron galardonados ayer con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2008. El Consejo de Ministros, a propuesta del titular de Cultura, César Antonio Molina, aprobó ayer la concesión de las medallas, que se otorgan a diversas personalidades y entidades cuya labor destacase el pasado año en el ámbito de la creación artística y cultural o en la prestación de servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico.

Isaac Díaz Pardo, nacido en 1920 en Santiago de Compostela, comenzó trabajando con su padre, el pintor, ilustrador y escenógrafo Camilo Díaz Baliño.

Estudió Bellas Artes en la Academia de San Fernando en Madrid y, a partir de ese momento, comenzó a dedicarse profesionalmente a la pintura, con un estilo marcado por el clasicismo que posteriormente evolucionaría hacia temáticas de denuncia social.

En 1949 inició el proyecto Cerámicas do Castro. Creó, junto a Luis Seoane, el Laboratorio de Formas de Galicia, dedicado a la futura creación de una serie de empresas recuperadoras de la memoria histórica de Galicia. Además de estas actividades, escribió ensayo, crítica y teatro. Entre los premios y reconocimientos recibidos por el artista e intelectual, destacan el Premio das Artes e das Letras da Xunta de Galicia (2003), y su nombramiento como Doctor Honoris Causa de las universidades de Santiago de Compostela (1992) y A Coruña (2007).

Juan Antonio Porto, nacido en A Coruña en 1937, es diplomado en Dirección por la Escuela Oficial de Cinematografía y un referente en escritura de guiones en España.

Porto colaboró en trabajos con cineastas como Pilar Miró o Pedro Olea y ha trabajado en películas como El crimen de Cuenca, Beltenebros, El bosque del lobo, La casa sin fronteras o La Corea. El coruñés, padre de la actual esposa del ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos y ex directora de la sucursal madrileña de la galería Marlborough, María Porto, ha destacado en la adaptación de obras literarias, como La Regenta, de Gonzalo Suárez; la citada Beltenebros o la serie televisiva La forja de un rebelde, de Mario Camus.

Autor de numerosos ensayos y textos cinematográficos, Porto ha dado clases en la ECAM (Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid). Su guión más reciente es La conjura del Escorial, de Antonio del Real. En esta película, Porto compartió la elaboración del guión con Manuel Mir, Marta Rivera de la Cruz y con el propio director de la película, Antonio del Real.

Otros de los premiados con las medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes son el actor Imanol Arias, el cantante y actor Miguel Bosé, el productor Enrique Cerezo, la directora de cine Isabel Coixet, la presidenta de Payasos sin Fronteras, María Colomer; el poeta, novelista y ensayista Victoriano Crémer; Rafael Frühbeck de Burgos, director de orquesta; la gestora de arte contemporáneo Rosina Gómez Baeza; la coreógrafa y bailarina Blanca Li; el torero Francisco Rivera; la actriz Cecilia Roth; la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada; Pedro Serra, mecenas; el músico de jazz Pedro Iturralde; el cantautor José Antonio Labordeta; José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta; el fotógrafo Alberto Schommer; el Festival de Cine de San Sebastián o la Fundación BBVA.

La concesión de las medallas a Isaac Díaz Pardo y a Juan Antonio Porto acentúa el marcado cariz coruñés que estos galardones han tenido en los últimos tiempos. Así, la última entrega de las medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes se celebró en A Coruña el pasado 15 de octubre. Los Reyes asistieron al acto, que convocó a un gran número de medios de comunicación y convirtió a A Coruña en el blanco de todas las miradas. Además, al carácter coruñés de la ceremonia contribuyó el hecho de que, entre los galardonados en esa ocasión -se entregaban las medallas correspondientes al años 2007-, figuraban los alfareros de Buño y la cantante natural de Boimorto Luz Casal.