La 53 edición de los premios Donatello ha premiado por igual a los dos filmes, que eran los favoritos ya que "Il Divo" optaba a 16 estatuillas y "Gomorra" a once.

"Gomorra" se ha llevado, entre otros, el premio al mejor film, al mejor director y al mejor guión, para Garrone, Roberto Saviano (autor del libro en el que se basa la película) y Gianni di Gregori, que ha conseguido además el de mejor director novel por "Pranzo di Ferragosto".

Domenico Procacci, productor de "Gomorra" también ha sido premiado y el galardón a la mejor canción original se la ha llevado la misma película por "Herculaneum", de Robert del Naja.

Por su parte, "Il Divo" ha ganado los galardones de mejor actor protagonista, para Toni Servillo, y mejor actriz secundaria, para Piera degli Esposti.

Este filme se ha llevado también los premios a la mejor banda sonora, compuesta por Teho Teardo; mejor director de fotografía, Luca Bigazzi y mejor maquillaje, Vittorio Sodano, entre otros.

El galardón a la mejor actriz protagonista ha ido a parar a Alba Rohrwacher por "Il papa de Giovanna", en una de las pocas áreas en las que "Il Divo" y "Gomorra" no contaban con candidatas.

Y en la categoría de mejor actor no protagonista, el premio ha recaído en Giuseppe Battiston por la película "Non Pensarci".

Como mejor película de la Unión Europea ha sido elegida "Slumdog Millionaire", de Danny Boyle, mientras que "Gran Torino" de Clint Eastwood, ha recabado el premio a la mejor película extranjera.

El David de Donatello al mejor documental largometraje ha sido para "Rata Neci Biti (La guerra non ci sara)", dirigida por Daniele Gaglianone, mientras que el mejor cortometraje ha recaído en "L'Arbitro" de Paolo Zucca.

En esta edición, el actor italiano Christian De Sica, hijo de Vittorio De Sica, recibió el premio "David Especial".