Murcia, 15 ago (EFE).- El expediente académico de José Martínez Ruiz "Azorín" ha sido encontrado en el Archivo General de la Región de Murcia entre los expedientes de los alumnos del Instituto Alfonso X El Sabio, procedente, a su vez, del Colegio de los Padres Escolapios de Yecla, donde estudió el Bachillerato de Arte.

La Consejería de Cultura de Murcia ha informado hoy en un comunicado que entre los documentos académicos hallados se encuentran el certificado de estudios, donde constan las calificaciones obtenidas y su número de Grado, un examen que realizaban los alumnos al finalizar los estudios de Bachillerato.

Según la fuente, la singularidad de este último documento estriba en la fecha de su inscripción en el libro de nacimientos, 8 de junio de 1872, es decir, un año antes de su fecha real que fue en 1873.

"Azorín", una de las figuras más insignes de la Generación del 98, nació en Monóvar (Alicante) y estudió en el citado colegio murciano como alumno interno, durante el período comprendido entre 1883 y 1888.

Esta etapa de su vida dejó huella en su carácter y en su obra, que trasladó posteriormente a algunos de sus trabajos de carácter autobiográfico, como su primera novela, 'La voluntad' (1902), y también en 'Confesiones de un pequeño filósofo' (1904), donde se refleja la melancolía y tristeza que le produjo su estancia en el internado.