Una "gira recurrente" que trata de "difundir el legado de los Beatles en directo", explica a Efe el fundador de la banda, Enrique Sánchez.

La gira, que finalizará en la primavera de 2010, se inició en Badajoz el pasado 28 de marzo y está compuesta por una serie de conciertos cronológicos y temáticos protagonizados principalmente por canciones que los Beatles jamás tocaron en directo.

El objetivo final del proyecto es revivir la fonografía completa del cuarteto de Liverpool, centrándose principalmente en la segunda etapa del grupo, desde "Revolver" hasta "Abbey Road".

"Son álbumes que en aquella época la tecnología no estaba preparada para hacer en directo", ha comentado el líder de Los Escarabajos, que en diciembre publicarán la tercera parte de su recopilatorio "Escarabásico", compuesta por "versiones minimalistas" escogidas por la audiencia de un programa de televisión local.

Enrique Sánchez ha confirmado que la banda participará por séptima vez en la próxima Beate Week de Liverpool (del 26 de agosto al 1 de septiembre), una semana "de un ambiente indescriptible" repleta de actividades y conciertos relativos a The Beatles.

La implicación del grupo en la Beate Week se concreta en nueve conciertos oficiales que se celebrarán en lugares míticos como el Cavern Club, el Cavern Pub, el Hotel Adelphi o el pub The Jacaranda.

En cuatro de estos conciertos Los Escarabajos actuarán como banda de apoyo al solista australiano Marcus Cahill, considerado uno de los mejores replicantes de John Lennon y que según Sánchez "se parece muchísimo" al cantante, "es como un espejismo", dice.

Dentro de este conjunto de actuaciones, cuyo eje central será el álbum "Rubber Soul", Sánchez ha destacado la que realizarán el 29 de agosto en The Jacaranda, "un local mítico de la prehistoria de los Beatles". Será un concierto de tan sólo media hora donde la banda interpretará "canciones de esa época previa a la fama".

Como complemento dentro de "One by One", Los Escarabajos ultiman el evento "Abbey (on the) Road", "una actividad académica dentro de la gira" -ha afirmado Sánchez- que consistirá en la interpretación en directo de dicho disco en Barcelona el 26 de septiembre, fecha de salida de "Abbey Road" hace cuarenta años, para llevar después el espectáculo a Madrid, Sevilla, Zaragoza y Valencia.

Junto a Enrique Sánchez, se suman a la actual formación de Los Escarabajos José Antonio Vaquerizo (guitarra, teclados, voces), Miguel Labrado (bajo, voces) y Benjamín Serrano (batería, voces).