La localidad burgalesa de Baños de Valdearados celebra hoy la X edición de la Fiesta Romana en honor al dios Baco, que incluye un mercado romano, carreras de cuadrigas y espectáculos de cetrería y con la que se pretende reivindicar el reinicio de las excavaciones de la villa romana.

Según ha explicado a Efe Manuel Martínez, coordinador de las actividades, en esta décima edición de la fiesta en honor al dios del vino, que cuenta con un presupuesto de 55.000 euros, se incluye un mercado romano con 45 puestos; lucha de gladiadores, carreras de cuadrigas y espectáculo de cetrería.

La villa burgalesa durante toda la jornada está patrullada por cerca de un centenar de soldados romanos, y en las calles se puede observar la venta de esclavos, bailes y juegos infantiles, catas de vino, actuaciones teatrales y la escenificación de una bacanal.

La asociación cultural "Dios Baco" comenzó a organizar esta fiesta como reclamo para exigir a la Junta de Castilla y León la continuidad en las excavaciones en la villa romana de Santa Cruz.

Martínez ha precisado que el municipio, que con motivo de esta fiesta acoge a unos 10.000 visitantes, pretende que se completen estas excavaciones para ponerlas en valor y poder incluirlas en la oferta turística de esta localidad de la Ribera del Duero.

La villa romana de Santa Cruz se descubrió en 1972 y lo más destacado es su gran mosaico, que comprende una superficie de 9,90 por 6,65 metros cuadrados, dedicado a Baco, y que, según Martínez, es uno de los mosaicos más grandes y mejor conservados de Europa.

El mosaico incluye escenas de cacería, bustos masculinos, y el cortejo báquico, en el que figuran, además de Baco, figura central, Ariadna, Ampelos, Sileno, el dios Pan y cuatro ménades.

Tras las excavaciones realizadas, salieron a la luz, además del gran mosaico, diez habitaciones y cuatro pasillos pertenecientes a la villa típica bajo imperial, entre los siglos IV y VI,y que supone sólo una parte de la villa.

Manuel Martínez subraya que la última actuación llevada a cabo en el yacimiento de Santa Cruz de Baños de Valdearados tuvo lugar en 2002, para garantizar la conservación del mosaico, y que las excavaciones llevan paralizadas más de una década.