Manuel Lourenzo, uno de los grandes nombres de la escena gallega, ha ganado la edición 2009 del Premio Álvaro Cunqueiro para Textos Teatrais con la obra Flores de Dunsinane. El fallo fue dado a conocer en la mañana de ayer en el transcurso de un acto presidido por el conselleiro de Cultura y Turismo, Roberto Varela, coincidiendo con el acto de apertura de la XVII Feira Galega das Artes Escénicas.

También en este acto se dieron a conocer los nombres de los autores ganadores este año del resto de los premios literarios que convoca la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

Así, el Premio Manuel María de Literatura Dramática Infantil fue para Xosé A. Neira Cruz por el texto Sopa de xarope de amora, mientras que el Barriga Verde de Textos para Teatro de Monicreques recayó en Ignacio Vilariño por Auga que non vas beber..., en la modalidad para adultos, y en Begoña García por Bon appétit, en la categoría de teatro para niños.

Cada uno de los autores recibirá una dotación económica de 6.000 euros y sus textos podrán ser publicados por la Agadic en alguna de las colecciones dramáticas que mantiene con diferentes editoriales gallegas.

En el caso del Premio Álvaro Cunqueiro para Textos Teatrais, el jurado, presidido por la profesora Blanca Ana Roig, destacó de la obra de Manuel Lourenzo "el empleo de un lenguaje rico, poético y expresivo dramáticamente". En Flores de Dunsinane, Lourenzo reinterpreta el Macbeth de Shakespeare y centra el argumento en Fleance, hijo de Banquo. El compañero de armas de Macbeth, a quien este mandó asesinar, emplea su astucia para llegar a rey de Escocia y ahora, viejo y moribundo, recibe la visita de sus antecesores, los Macbeth, con los que revive el reinado sangriento de estos.

En el caso de Sopa de xarope de amora, de Xosé A. Neira Cruz, el jurado apreció "una comedia ágil y divertida, protagonizada por personajes estrambóticos que actualizan algunos de los tradicionales cuentos de hadas creando una atmósfera que estimula la imaginación".

En cuanto al VII Premio Barriga Verde de Textos para Teatro de Monicreques, el jurado destacó del texto de Ignacio Vilariño la agilidad y la ironía de un texto "que entronca con el teatro de Cachiporra en la tradición de Barriga Verde, Blanco Amor y Dieste".

En la modalidad de teatro para niños, el Barriga Verde recayó en Begoña García con Bon appétit, que el jurado definió como "una pieza de estructura clásica que ofrece un canto a la gastronomía" y en la que están "muy bien aderezados" los ingredientes dramáticos y culinarios, además de adaptarse perfectamente al teatro de marionetas.