Juan Ramón Jiménez decía que él ayudaba más en la Guerra Civil con su poesía que haciendo balas, porque creía que el cultivo del hombre generaba ética. Ahora, 25 después de su primera edición, se publica Guerra en España, el inmenso volumen donde queda claro el compromiso del poeta con la República.

Guerra en España. Prosa y verso, 1936-1945 es el título de este libro, de 700 páginas, basado en la edición que Ángel Crespo pudo sacar "con mucha dificultad, con recortes y sin índice", en 1984, para Seix Barral, tras el hallazgo del material en el archivo de la Universidad de Puerto Rico. Soledad González Ródenas ha revisado y ampliado el libro con numerosas novedades que suman casi 400 páginas más a este volumen, que publica Editorial Point de Lunettes, gracias a un intensivo trabajo en España y Puerto Rico de esta profesora.

Un libro con numerosas fotografías, que el propio Juan Ramón guardaba para este volumen, con el que se vuelve a poner en su sitio al premio Nobel, y es que el poeta de Moguer no vivió en una campana de cristal o en su torre de marfil como la leyenda contaba. Así, este título contribuye a ampliar el conocimiento sobre el autor de Platero y yo, algo muy necesario por el silencio y la ausencia en España que provocó su exilio y el régimen franquista con el que nunca estuvo de acuerdo. De hecho, "nunca quiso volver", como recuerda el experto juanramoniano Juan Antonio Expósito.

Ellos, dedicado a su familia; Libros de amor, donde el de Moguer se presenta carnal y erótico, como nadie lo hubiera imaginado, o La fuente pensativa, un poemario crucial de la etapa final del autor, con una poesía más meditativa y reflexiva. Y también Álbum, con las imágenes de su vida y de donde se desprende su normal humanidad, cuestionada por haber sido tildado de "huraño" y "egoísta", son algunos de los libros que se han publicado recientemente y que contribuyen a poner esa luz necesaria en la figura de uno de los poetas más grandes del siglo XX.