El escritor y articulista de LA OPINIÓN Xosé Luís Méndez Ferrín cuenta con "apoyo mayoritario" para presidir la Real Academia Galega, según fuentes consultadas por este periódico. Darío Xohán Cabana es uno de los académicos más entusiastas. Considera que si se presenta, "tiene garantizada la presidencia". Y sostiene que "sería una gran noticia para Galicia, que la Real Academia esté representada por el escritor más grande que tenemos en la actualidad; es como si Rosalía de Castro fuera la presidenta en su momento".

El archivero-bibliotecario de la entidad, Xosé Luís Axeitos, revela que existe "un pacto explícito para formar una candidatura única, de continuidad", por lo que el nuevo presidente saldrá elegido por unanimidad, como viene siendo habitual, en un plenario que se celebrará, previsiblemente, a mediados de enero, sin que se llegue a agotar el plazo de tres meses que establecen los estatutos. Es posible que se barajen varias opciones en la sesión, "pero al final solo quedará una". El actual presidente, Xosé Ramón Barreiro Fernández dejará el cargo en el pleno del día 18 de diciembre. Previamente, tomará posesión como académico el escritor Manuel Rivas, este mismo sábado, día 12, a las doce de la mañana.

Méndez Ferrín tiene como incondicionales a Darío Xohán Cabana, Bernardino Graña, Margarita Ledo, Francisco Fernández Rei, Antón Luís Santamarina, pero, si finalmente se presenta -según sostienen académicos consultados por este periódico-, contará con el apoyo del actual vicesecretario, Salvador García Bodaño; del secretario, Manuel García González; del actual presidente, Xosé Ramón Barreiro Fernández; del tesorero, Andrés Fernández-Albalat; y del tesorero, Xosé Luís Axeitos, además de Rosario Álvarez, Francisco Fernández del Riego, Xesús Ferro Ruibal, Manuel González, Ramón Lorenzo, Xosé Neira Vilas, Luz Pozo Garza, Francisco Río Barja, Euloxio Rodríguez Ruibal.

El director de Galaxia, Víctor Fernández Freixanes, es "previsible" que preste su apoyo a Ferrín, por la vinculación literaria y afectiva que tienen, después de que haya anunciado que no optará a la presidencia, por la "incompatibilidad" que representa el reto editorial que ha asumido. Tendrán que definirse Xesús Alonso Montero, Xosé Luís Franco Grande, Andrés Torres Queiruga y Ramón Villares. Es posible que no asistan, por problemas de salud, Olga gallego, Xaime Illa Couto y Xohana Torres.

Darío Xohán Cabana asevera que los grandes artífices de la apertura y dinamización de la Real Academia Galega fueron Francisco Fernández del Riego y Xosé Ramón Barreiro, a los que les puede tomar el relevo Méndez Ferrín, con "una candidatura de continuidad", que profundizaría en la vertiente científica, intensificando el trabajo interno, y el acercamiento de la academia a la sociedad.

La presidencia de Méndez Ferrín es posible, debido a que la Real Academia Galega experimentó "una gran transformación", tras la presidencia de Domingo García Sabell. "No hay viejos y jóvenes; la Real Academia cuenta con un grado de consenso, de acuerdos y de unanimidad realmente extraordinario", afirma Darío Xohán Cabana. Y agrega: "Yo pienso que la candidatura de Méndez Ferrín será bien recibida por la inmensa mayoría. Todo el mundo ve a Ferrín como un candidato excelente a la presidencia".

Darío Xohán Cabana contempla a Méndez Ferrín como "una figura excepcional". Y advierte de que "no se trata sólo del Ferrín escritor, también se trata del Ferrín pensador y de Ferrín como hombre público".