Pioneros del rock urbano español y padres de un sonido que luego han continuado varias generaciones de músicos, Leño se da "un capricho" con 'Bajo la corteza. 26 canciones de Leño', un disco-libro en el que varios artistas, como Miguel Ríos o Luz Casal, versionan casi toda la discografía del grupo nacido en Madrid.

"Es un disco diferente a todos los que se hacen a este nivel, nada oficial o estándar, sino familiar y cercano, como era Leño", ha declarado Rosendo Mercado, tótem del rock nacional y fundador del grupo junto a Tony Urbano y Ramiro Penas.

Barricada, Extremoduro, Porretas, Mägo de Oz, Pereza & Burning o Mojínos Escozíos son algunos de los veintiséis grupos o cantantes presentes en "Bajo la corteza" (EMI), un homenaje producido en su totalidad por los componentes de Leño.

"No queríamos que la compañía de turno nos privara de nuestra idea inicial, que no pudiéramos llamar a los grupos que queríamos en el disco", ha explicado Ramiro Penas sobre los motivos que les empujaron a apostar por la autoproducción.

Los miembros del grupo esperan "recuperar el dinero" con la venta del álbum. "Leño no nos dejó ni un duro, así que tampoco queremos que nos vaya a costar pasta 25 años después", ha manifestado Rosendo con su habitual ironía.

A la hora de seleccionar los grupos que versionarían las canciones, Leño no encontró sino puertas abiertas. "Es un orgullo que todos hayan cogido este proyecto con tanto cariño", ha afirmado Ramiro Penas, batería de un grupo que hoy, más de un cuarto de siglo después de su separación, despierta "más simpatía que admiración".

La idea de realizar este tributo despertó "hace unos dos años" en la cabeza del bajista Tony Urbano. "Nos apetecía volver a reunirnos con gente a la que conocemos por haber compartido muchos kilómetros de carretera, y también por conocer grupos nuevos", ha asegurado Urbano.

El doble cd viene acompañado de un dvd con grabaciones de estudio y declaraciones de los artistas implicados, entre las que se incluye la última entrevista que concedió el fallecido Antonio Vega. "En el documental hay elogios que te ponen los pelos de punta, como esa que dice que Leño es más que un club", ha expuesto Toni Urbano.

No habrá regreso

El productor Manolo Camacho se ha confesado "sorprendido" por el trabajo musical plasmado en "Bajo la corteza". "La sensibilidad de los artistas ha cambiado los temas por completo; muchas veces no reconocíamos las canciones hasta que sonaba la letra", ha proclamado.

Los tres miembros de Leño han descartado un hipotético retorno de la formación. "La gente tiene una imagen de Leño que ya no se volverá a ver, sobre todo porque ya no somos los mismos, y no tendría mucho sentido", ha razonado Rosendo, que ha puesto punto y final a la presentación con su característico "Leño pa' siempre".