20 de abril de 2010
20.04.2010

El sonido del talento

Cinco músicos, dos de ellos del Conservatorio Superior de A Coruña, ganan los III Premios de Interpretación Musical fallados por un jurado del que formó parte el compositor Antón García Abril

20.04.2010 | 02:00
El coruñés Óscar González recibe el premio ante los aplausos del conselleiro de Educación.

El talento y el esfuerzo son dos rasgos que caracterizan a los cinco jóvenes intérpretes, dos de ellos coruñeses, que ayer recibieron los III Premios de Interpretación Musical que conceden la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria y Caixanova. En sus distintas disciplinas -canto, violín, clarinete y saxofón-, los cinco galardonados en esta tercera convocatoria demostraron ser los mejores. No sólo acabaron sus estudios en los conservatorios superiores de música de Galicia con matrículas de honor o sobresalientes, sino que superaron las pruebas en las que participaron otros doce aspirantes. Todos valoran la importancia del premio

Finalizaron sus estudios musicales con matrícula de honor y destacan por su excelencia en sus respectivos campos. El esfuerzo invertido, su afán de superación personal y su talento les han valido el III Premio de Interpretación Musical Caixanova / Consellería de Educación y Ordenación Universitaria a Nuria Lorenzo López, mezzosoprano y estudiante de Canto del Conservatorio Superior de Música de Vigo; Javier Guzmán Figueira Domínguez, titulado en violín en el mismo centro, y Óscar González Estévez, alumno de clarinete del Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

El jurado de estos premios, del que formó parte Antón García Abril, uno de los compositores más galardonados del panorama musical español de los dos últimos decenios, también otorgó dos menciones de honor al violonista Fabio Salgado Hermida, titulado en el conservatorio superior vigués, y al saxofonista Alexandre Gallego Medal, del centro de A Coruña. Diecisiete aspirantes se presentaron a las pruebas para estos premios, organizados entre Educación y la caja.

El conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad, recordó ayer la necesidad de reconocer el esfuerzo desarrollado por los cinco premiados y aseguró que la música constituye "un elemento activo de la cultura". "Su lenguaje permite comunicar, transformar ideas y opiniones, compartir sensaciones, crear y modificar costumbres, pero además, en un contexto social que es característico de las sociedades de progreso, posee un valor indudable", manifestó el titular de Educación. Según Vázquez Abad, Galicia cuenta con un "importante potencial humano" y un "gran caudal musical", que ha de aprovechar para proyectar su imagen en el exterior también en el campo de la música, y añadió que los premios a la excelencia que se entregaron ayer en el Centro Social Caixanova de Vigo pretenden contribuir a la difusión del los jóvenes talentos gallegos.

Por su parte, el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, recordó el compromiso de la caja con la cultura y la educación gallegas, que se plasma en los distintos convenios que mantiene con la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, como el firmado para la convocatoria de estos premios de interpretación musical. Según el máximo responsable de la caja, una de las prioridades de la entidad es "colocar a Galicia en una situación de excelencia" en el campo de la cultura.

Gayoso también destacó el "excepcional nivel" de los participantes a las pruebas de esta tercera convocatoria, una apreciación que también transmitió en nombre del compositor Antón García Abril, que no pudo asistir al acto de entrega.

El presidente de Caixanova recordó que la labor social de la caja tiene como finalidad acercar a los mejores intérpretes en los centros socioculturales que ha ido creando en las principales ciudades de la comunidad, pero nunca duplicando la oferta. "Nunca hemos repetido la respuesta pública que ya ofrecían otras entidades privadas en las distintas ciudades", aseguró.

Asimismo, recordó que en campo de la educación, la entidad mantiene convenios también con la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, y en I+D+i con las universidades gallegas, mientras que la Escuela de Negocios Caixanova forma parte ya de la Universidad de Vigo.

Por su parte, los cinco premiados pidieron un mayor reconocimiento por parte de las instituciones a los músicos gallegos por su gran calidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario


Enlaces recomendados: Premios Cine