Galicia es una de las comunidades con más patrimonio arqueológico y cultural a la intemperie, lo que provoca que se sustraigan o se extravíen piezas con más facilidad. Para acabar con esto, la asociación Protecturi se encuentra estos días en la ciudad ofreciendo una serie de ponencias relacionadas con la seguridad en los museos e instituciones con patrimonio histórico significativo, a las que acudirán directores de seguridad de 32 museos e instituciones públicas y privadas. La entidad, que celebra su primera reunión, tiene como objeto promover la cultura de la seguridad de las obras de arte en el país, para que, como explica su presidente, Andrés Martín Ludeña, "nuestros descendientes disfruten del arte en el mismo estado en que lo hemos disfrutado nosotros o mejor". Hoy comienzan las jornadas en el Centro ITE Caixa Galicia,que serán inauguradas por el Delegado de Gobierno en Galicia, Antón Louro, y el director General de Caixa Galicia, José Luis Méndez López.

En estas conferencias se analizarán las amenazas al patrimonio histórico y se tratarán temas como el transporte de obras de arte, la seguridad en los museos españoles, la conservación de las obras frente al derecho de contemplación y el diseño de edificios dedicados a la custodia de objetos de valor. Se trata de concienciar a los profesionales del sector de la importancia de la preservación de las obras y mejorar la formación de los responsables de museos e instituciones. Martín Ludeña señala que en Galicia el nivel de seguridad en los museos es muy bajo y esto da lugar a que algunos visitantes "se lleven objetos de mucho valor sin saberlo" y a veces incluso "los tiren al cabo de un tiempo por total desconocimiento". Protecturi pretende, por esto, generar la cultura de la seguridad , formar a los profesionales del sector y divulgar medidas de prevención. En resumen, crear un "Libro Blanco" de la seguridad en el mundo del arte español.

España es uno de los países con más patrimonio cultural, por delante de Italia y Francia y, por desgracia, 3 de los 4 autores de los que se roban más obras son españoles (Picasso, Dalí y Miró). Ludeña explica que el turismo del arte se está convirtiendo en habitual en nuestro país, y monumentos como la Sagrada Familia, la catedral de Monserrat o la Alhambra reciben cada año tres millones de visitantes. Algunos de los organismos que colaboran ya con esta asociación son la Policía, Guardia Civil, Mossos d'Esquadra, Ertzaintza e Interpol.

Uno de los momentos importantes de las jornadas será la entrega del primer Premio a las Buenas Prácticas en Seguridad del Patrimonio, que recae en Catherine Hutin-Blay, hija de Jacqueline Roque, última esposa del pintor Pablo Picasso. Hutin-Blay recibe el premio por su contribución a la difusión y conservación de la obra de su padrastro, así como por su labor de mecenazgo en la creación de los museos dedicados a Picasso de Barcelona y Málaga. La hijastra del pintor realizó una tarea importante en el Castillo de Vauvenargue, taller y última casa de Picasso y su esposa, contribuyendo a su preservación.