La elección del poeta Lois Pereiro, una de las figuras de la contracultura en Galicia, como autor para ser homenajeado en el Día das Letras de 2011, ha sido una "apuesta valiente" de la Real Academia Galega, destacó el hermano del escritor, Xosé Manuel.

Pereiro, nacido en Monforte en 1958 y fallecido en A Coruña en 1996, sólo publicó en vida dos obras, "Poemas 1981/1991" y "Poesía última de amor y enfermedades", aunque sus colaboraciones en diversas antologías y revistas lo convirtieron en un autor de culto, un ejemplo de la "sensibilidad emergente" de la "contracultura", en opinión de la Real Academia.

Tras la decisión de la RAG, tomada este mediodía, Xosé Manuel Pereiro, consideró, en declaraciones a EFE que, tal vez, si viviese Lois Pereiro no daría crédito por haber sido elegido para la celebración del día grande de las letras en Galicia, puesto que sólo recibió el premio de la asociación coruñesa O Facho, único al que se presentó.

"No sé lo que diría, porque no era un hombre que frecuentase los círculos literarios, pero me imagino que le haría ilusión, porque era alguien a quien le gustaba, como a todo el mundo, que su obra se difundiese" y también hacía suya la frase "escribimos para que nos quiera más", manifestó.

Xosé Manuel Pereiro, decano del Colegio de Periodistas de Galicia, apuntó que, al igual que ocurrió el pasado año, en que el elegido fue el poeta Uxío Novoneira, la Academia optó nuevamente por alguien que, pese a no contar con una obra muy extensa, es "esencialmente poeta".

Su hermano, además, desde una visión "libérrima" de la poesía, "tenía muy claros los compromisos" y su apuesta era más literaria que la de los "funcionarios de la cultura"

"Me parece una apuesta valiente", la de la Real Academia, independientemente de que Los Pereiro no sea un poeta de masas, su poesía no es difícil, "es dura, pero atractiva y llega directa".

También le parece que la Academia tomó una decisión valiente porque se trata de una apuesta por alguien que "conjugaba muy bien la fidelidad a unos orígenes y un compromiso activo con la vanguardia universal".

Poeta "puro y duro" y, al mismo tiempo, vinculado a los movimientos de su generación, Xosé Manuel Pereiro recordó que su hermano hasta recibió encargos de bandas de rock para que le hiciesen letras, e incluso uno de sus poemas fue musicado por la banda Radio Océano, que lideraba el propio Pereiro.

"Era un poeta, pero asumía hacer todo tipo de colaboraciones, hasta trabajos con pseudónimo", en publicaciones que asumía como propias, como la revista La Naval o Luzes de Galicia.

Además, recordó que su hermano figuró en 87, cuando sólo tenía un libro colectivo, en una antología al lado de Luis Alberto de Cuenca, Bernardo Atxaga, Felipe Benítez o Pedro Casariego, y que los críticos de "La Esfera" de El Mundo seleccionaron "Poemas últimos" como el mejor libro de poesía española en 1996.

"Era un outsider porque no andaba en los ámbitos literarios, pero tenía hermanos de sangre literarios" como Manuel Rivas o Lino Braxe, manifestó Xosé Manuel Pereiro.