Barceló dice que sus experiencias lisérgicas se notan en su primera obra

Dos cuadros de Miquel Barceló de la última etapa que se muestran en una de las dos exposiciones. / efe
Agencias
El "todo Barceló" se muestra desde ayer en Barcelona en dos exposiciones que recogen una amplia selección de la obra de Miquel Barceló, el periodo iniciático (1973-82) en Arts Santa Mónica, y la obra posterior a su consagración internacional con la Documenta de Kassel de 1982 en CaixaFórum.
En la otra exposición, Barceló antes de Barceló (Arts Santa Mónica) se presentan más de un centenar de obras del artista, pertenecientes al periodo inicial y más desconocido de Miquel Barceló.
El director de Arts Santa Mónica, Vicenç Altaió, explicó que el objetivo principal de esta muestra es "dar a conocer un conjunto de obras, muchas de ellas inéditas, que revelan algunos de los rasgos más significativos y perdurables en la trayectoria de un artista que en ese periodo tenía entre 17 y 25 años".
En esa obra iniciática ya aparecen sus bestiarios, el tema recurrente de los perros, la poesía experimental, la obra matérica y los retratos y autorretratos.
En el catálogo de esta primera exposición, que también se exhibirá en Palma de Mallorca y Toulouse (Francia), el propio artista confiesa que en 1981, cuando se instaló en Barcelona, su modus vivendi era la venta de droga, algo que no duró más de dos o tres años.
Y agrega: "Siempre he pensado que fue importante en mi vida tomar LSD, las visiones nocturnas de la ciudad tienen mucho que ver con estas experiencias lisérgicas. No lo tomé durante mucho tiempo, sólo una temporada y después me fui a París de viaje, y cuando volví ya me había olvidado", consciente de que muchos "habían realizado un viaje de esos de los que no vuelves".
En CaixaFórum, la otra exposición repasa la trayectoria del artista entre 1983 y 2009 a través de 180 piezas, desde las grandes telas hasta las más recientes.
- Inés Rey sobre el surfista multado en A Coruña: 'Fernando Alonso no va a 210 por la autopista por mucho que sea un profesional del motor
- La compra de edificios enteros en la ciudad aumenta por el tirón de la vivienda turística
- El juzgado ordena al Concello de Sada depositar 4,6 millones para el derribo de dos edificios
- Los plazos de la obra de A Sardiñeira: qué se ha completado y qué queda
- Javier Cañás, fundador de Etiem: «Estos pantalones son actuales, ¿quién dice que son del año 1972?»
- La nueva estación de autobuses de A Coruña encara la recta final de la obra con la estructura acabada
- Rubén López, a fuego lento: «Tiene nivel y capacidad para jugar en Segunda»
- Pablo Montero, deportista sancionado por surfear en A Coruña con alerta naranja: 'No me puedo creer que la primera vez que me multen sea en mi ciudad”