Casi 20 años han pasado ya desde que comenzó su leyenda el festival Rock in Cambre, un evento gratuito que año tras año ha ido congregando a miles de amantes de la música rock y heavy. A pesar de que en su día llegó a tocar en él Deluxe (2007) y provocó las quejas de los habituales a este festival porque "aquello no era rock", este año vuelve a recuperar la marca de la casa: rock puro, duro y con garra. Para hacer vibrar a los cambreses y a los foráneos que acudan, la legendaria banda Barón Rojo, con su formación original, tocará hoy grandes éxitos como Los rockeros van al infierno o Siempre estás allí pocos meses después de haber triunfado en el Coliseum. Teloneándolos estarán Oath y Display of Power, dos grupos de la zona, cuyos conciertos comenzarán a las 21.00 horas.

Cada año desde 1992, el Rock in Cambre ha dado el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de Santa María, y en la larga trayectoria del festival se ha podido disfrutar de la música de artistas como Platero y Tú, Reincidentes, Barricada, Obús, Rosendo, Buenas Noches Rose o Def con Dos, entre otros. También bandas gallegas como Killer Barbies, Los Suaves y Os Diplomáticos han tenido su hueco en esta fiesta, que ha sido presentada por personajes como el Maestro Reverendo y Toñito de Poi.

Este año, el evento cuenta con el patrocinio del Xacobeo, que aportará 18.000 euros, ascendiendo el presupuesto final del festival a 60.000 euros.

La concejala de Cultura, Arita Prado, ha recordado en varias ocasiones que para el festival se intenta "elaborar un programa que satisfaga a todo el mundo, tenga la edad que tenga". Y es que, a punto de cumplir su vigésimo aniversario, el Rock in Cambre ha conseguido forjar una auténtica leyenda en Galicia con la presencia de las bandas de rock más importantes del país.

Un pueblo rockero

Como afirma Alberto Munín, saxofonista del grupo Pangea -que tocó en 2008 en el Rock in Cambre tras ganar el Noites Rock, un concurso en el que las bandas locales compiten para ser teloneros en el festival-, el Rock in Cambre "es un evento importante para la música y para dar a conocer el pueblo; el Ayuntamiento debería poner más medios y creérselo definitivamente, apostar por el festival porque Cambre ha demostrado ser un pueblo rockero volcado con esta fiesta". "La evolución ha sido muy buena pero todavía quedan cosas por explotar", apunta Munín, también miembro de la Banda Sementeira, originaria de Cambre. Según señalan en la Concejalía de Cultura, la filosofía del festival es, por un lado, "traer a Cambre a grupos importantes del rock nacional, con larga trayectoria y abarcando también otros estilos como el heavy o el punk y, por otro, dar salida a los grupos locales y del entorno del pueblo".

En 2006 comenzó en el concello una iniciativa llamada Rock na Ría -ahora Noites Rock- en la que los grupos locales compiten para actuar como teloneros en el Rock in Cambre. Y es que en este municipio salen músicos de debajo de las piedras. "Hay muchas bandas, pero seguimos sin locales de ensayo y la Escuela de Música aún sin inaugurar ya se queda pequeña; el Noites Rock está bien pero debería darse más salida a los grupos locales, el Rock in Cambre podía comenzar antes y que tocaran más grupos, o durar un día más; es viable, sólo hace falta decisión".

Hoy habrá un servicio especial de buses hacia Cambre desde A Coruña a las 22.00 horas y de regreso a las 02.00.