El conselleiro de Educación y Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez, entregó ayer el premio Celanova, Casa dos poetas, 2010 al arquitecto y urbanista Manuel Gallego Jorreto.

Durante su intervención, Vázquez resaltó de Gallego Jorreto que "ha demostrado a lo largo de su trayectoria su amor y conocimiento del patrimonio cultural, su visión de futuro en la propia obra creativa y, sobre todo, el compromiso con todo lo que Galicia representa", según informa en un comunicado la Xunta.

El titular de Educación recordó el trabajo desarrollado por el premiado en los ámbitos del diseño arquitectónico, desde los edificios administrativos de San Caetano o la vivienda oficial del Presidente de la Xunta, en Santiago de Compostela, hasta las viviendas unifamiliares en Oleiros (A Coruña) y Corrubedo (Ribeira).

Antes de la entrega del galardón, los asistentes realizaron una ofrenda floral ante el monumento de Celso Emilio Ferreiro, a quien el nuevo patrón de la Fundación Curros Enríquez, Felipe Ferreiro, recordó con motivo del XXXI aniversario de su fallecimiento.

Asistieron al acto el vicepresidente del Parlamento, José Manuel Baltar; el presidente de la Diputación provincial, José Luis Baltar; el presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luis Méndez Ferrín; el secretario general de Política Lingüística, Anxo Lorenzo; o el director general de promoción y difusión de la cultura, Francisco López Gutiérrez, entre otros.