El fotógrafo coruñés Luis López Gabú abrió el miércoles el Outono fotográfico de Ourense con su nueva muestra, Cristianos puros de África, donde ha intentado plasmar de manera artística el sentimiento religioso de ese continente.

Dicha exposición, según el autor, muestra el único lugar de África donde el cristianismo mantiene un paralelismo con Santiago de Compostela desde el punto de vista histórico y espiritual, "pero manteniendo una pureza que aquí ya esta casi extinguida. En el proyecto artístico-fotográfico he tratado de dar mi visión testimonial y subjetiva de estas tierras", explica Gabú.

Este proyecto se ha producido por la Casa da Parra y el Museo das Peregrinacións de Santiago, y se expuso en estos edificios desde marzo a julio de este año. La exposición obtuvo más de 12.000 visitas y ahora puede contemplarse en el Centro Cultural de la Diputación de Ourense hasta el 28 de noviembre.

El proyecto artístico sobre los Cristianos Puros de África, dice el fotógrafo coruñés Luis López Gabú, "nace tras completar un largo recorrido por otras formas de espiritualidad y mí interés por dar un testimonio fotográfico desde mi enfoque artístico, bajo la influencia de muchos de los pintores universales anteriores al nacimiento de la fotografía".

"Mi único objetivo cuando me planteo un proyecto es, salvando las distancias, inspirarme en lo mismo que se puede ver en Museos como el Prado o el Louvre. Esto es, dar testimonio con una imagen de un tiempo, lugar o pensamiento no solo informando, sino intentando provocar la emoción al margen de la información", concluye Luis López.