El jurado de los Premios da Cultura Galega 2010 determinó, en la reunión celebrada ayer, los siete premiados que recibirán los citados galardones en reconocimiento a la creatividad de la comunidad autónoma de Galicia y su expansión en el exterior. Los premiados lo serán en las modalidades de Letras, Artes Plásticas, Artes Escénicas, Iniciativas en favor del Patrimonio Cultural, Promoción Cultural de Galicia, Música y Creación Audiovisual.

El escritor Agustín Fernández Paz fue galardonado con el premio Cultura Galega das Letras en reconocimiento a su trayectoria vinculada a la literatura gallega. La propuesta fue realizada por el Consello da Cultura Galega y aprobada por mayoría, según informó la Xunta en un comunicado. Por su parte, la artista Menchu Lamas recibirá el Premio Cultura Galega das Artes Plásticas por su trabajo creativo. En este caso la propuesta también fue realizada por el Consello da Cultura Galega y aprobada por mayoría.

El Premio Cultura Galega das Artes Escénicas recayó en Eduardo Alonso Rodríguez por su trabajo a favor de la dramaturgia gallega, en una propuesta hecha por Escena Galega y otras tres entidades y aprobada por mayoría. La Fundación Barrié de la Maza resultó distinguida con el Premio Cultura Galega ás Iniciativas en prol do Patrimonio Cultural por su trabajo de catalogación y restauración de bienes patrimoniales. La propuesta fue realizada por el Consello da Cultura Galega y aprobada por mayoría.

El Premio Cultura Galega á Promoción Cultural de Galicia reconoce a la Editorial Galaxia por su trayectoria vinculada a la expansión cultural de Galicia fuera de la comunidad autónoma y a su difusión en el exterior. La propuesta fue realizada por distintos miembros del jurado y aprobada por unanimidad.

La Orquestra Sinfónica de Galicia recibió el Premio Cultura Galega de Música por su trayectoria vinculada a la creación, consolidación y expansión de la música gallega, dentro de la comunidad y en el exterior, a petición de la Real Academia de Belas Artes Nosa Señora do Rosario y distintos miembros del jurado y aprobada por mayoría.

. l Premio Cultura Galega de Creación Audiovisual distingue a la productora coruñesa Vaca Films por su actividad, dentro de la comunidad y en el exterior, "a favor de un lenguaje de calidad, con personalidad propia y con capacidad para integrarse en los escenarios internacionales". La propuesta fue realizada por distintos miembros del jurado y aprobada por unanimidad.