Cuatro de los grandes estudios de cine, Sony, Warner, Universal y Fox, confirmaron en un comunicado su intención de poner en marcha entre abril o mayo una nueva fórmula de vídeo a la carta con la que podrían ofrecer películas en los hogares tan solo 60 días después de su estreno en las salas de cine. Este anuncio se hizo en la feria anual de los exhibidores, la CinemaCon, que tuvo lugar esta semana en Las Vegas y a la que acudieron directores como Steven Spielberg, James Cameron o George Lucas.

La primera de las películas que llegará a los hogares dos meses después de su estreno será Unknown, del español Jaume Collet-Serra. "Los estudios han tomado su decisión en lo que creen su mejor interés. Los exhibidores harán lo mismo", afirmó la asociación de exhibidores en un comunicado.

Dos posturas enfrentadas

La vida media de una película en salas ronda las ocho semanas, donde el 40% de la taquilla se recauda el primer fin de semana. Pero el porcentaje para el cine aumenta a medida que la película permanece en la sala, motivo por el cual los exhibidores quieren defender esos cuatro meses de distancia que hasta ahora protegían un estreno cinematográfico de cualquier oferta en DVD, Blu-Ray o vídeo on-demand (a la carta). Por contra, los estudios ven con buenos ojos ese 80 por ciento de beneficios que se asegurarían con esta nueva oferta que acercará el cine a los hogares con más rapidez.

Los exhibidores, por su parte, han amenazado con boicotear el estreno en sala de aquellas películas que se ofrezcan con excesiva rapidez en otras plataformas.

Esta iniciativa por parte de las cuatro grandes productoras de cine podría asestar un duro golpe a las salas, que ya no pasan por su mejor momento.