19 de abril de 2011
19.04.2011

Conocer a Lois Pereiro

Una exposición itinerante difunde la vida y obra del poeta monfortino al que este año se dedica el Día das Letras Galegas

19.04.2011 | 14:23
Lois Pereiro. / vari caramés

La Biblioteca Pública Nodal de Lugo fue el escenario elegido para presentar una exposición multimedia que se desplazará por Galicia para acercar a los lectores la vida y obra del poeta monfortino Lois Pereiro, autor homenajeado este año en el Día das Letras Galegas.

La citada exposición, organizada por las consellerías de Cultura y Educación, con la colaboración del equipo Ouvirmos, estará en Lugo durante quince días. Posteriormente, iniciará un periplo que la acercará a las otras cinco bibliotecas nodales que hay en Galicia y a numerosos centros escolares de la Comunidad.

La muestra está formada por una pantalla táctil interactiva y un muro vertical multimedia, para permitir el acceso, de "forma dinámica e innovadora", a los contenidos sobre la vida y obra del poeta, según informaron los promotores de este proyecto.

En la apertura de esta exposición itinerante participaron el director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco López; el secretario general de Política Lingüística, Anxo Lorenzo; la directora de la Biblioteca Pública Nodal de Lugo, Marisol González, y el hermano del poeta monfortino, el periodista Xosé Manuel Pereiro. Durante su intervención, Francisco López, calificó a Lois Pereiro como el "gran poeta de la Galicia urbana" y se mostró convencido de que esta exposición multimedia le hubiese parecido al propio poeta "el formato más acertado para reflejar su personalidad", porque sabía que "el mundo había cambiado radicalmente y había creado nuevos modelos de comunicación".

Por su parte, el responsable de Política Lingüística destacó la colaboración institucional para presentar esta exposición, "moderna, atractiva y en un soporte adecuado", dedicada a Lois Pereiro y a su contexto vital, "un momento de cambio, de experimentación y de apertura a múltiples tendencias foráneas".

Xosé Manuel Pereiro reconoció que "Lois estaría contento de todo este rebumbio que se está formando alrededor de él". Según su hermano, aunque no llegó a conocer el "fenómeno de internet, seguro que le hubiese encantado", por lo que "el hecho de que su vida y su contexto formen parte de una exposición de este tipo, le gustaría".

Pereiro afirmó que su hermano no "contribuyó a llenar las bibliotecas", porque sólo publicó dos libros en vida y una obra póstuma. Sin embargo, también recordó que fue "un autor de culto", situado "fuera del sistema" y de los "cenáculos", que "agotó una edición de 1.500 ejemplares" de su primera obra y "dos de 1.000" de la segunda. Subrayó que es "emocionante y significativo" que su figura tenga "este reconocimiento oficial", pero también por parte de los editores privados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario