Aunque los tiempos en que Galicia no constaba en los mapas de las tierras festivaleras ya ha pasado a mejor vida, y así lo demuestra la buena salud de propuestas como el Festival do Norte en Vilagarcía de Arousa, el joven Vigo Transforma o el recién presentado 15 Mil Fest en A Coruña, el San Miguel Primavera Sound, nacido hace ya once años, supone para cualquier persona mínimamente entendida en música rock una de las citas más golosas y tentadoras de las muchas que se producen en el calendario de festivales nacionales. Y su importancia deriva de que une ambición y criterio, calidad y capacidad organizativa, en un auténtico catálogo del pulso del presente más arriesgado, vanguardista y emocionante, así como de su atención hacia los nombres consolidados que siguen siendo necesarios y reivindicables.

En su ya larga historia el Primavera ha auspiciado conciertos tenidos ya por históricos: los seminales Television y Sonic Youth en 2003, el nuevo post punk bailable de !!! en 2004 (por cierto, este año, en el Festival do Norte), también en 2004 acogieron el primer concierto europeo de Pixies tras su disolución en los noventa, en 2009 atestiguaron el retorno de My Bloody Valentine permitiendo a los escoceses descargar su tormenta de vatios tanto en el escenario principal como en el Auditori, y un año antes, en 2008, fue sonado el concierto de unos Portishead que retornaban tras casi una década de silencio discográfico.

¿Qué puede dar en 2011, entonces, una cita que ya ha rozado cúspides tales, que amontona recuerdos y glosas de esas que levantan la leyenda de un evento musical? Bueno, en primer lugar, y aumentando su oferta anterior, la oportunidad de disfrutar de cinco días de música (en vez de tres, como era hasta esta edición), y de hacerlo con la comodidad de realizarse en un espacio urbano. Tanto El Parc del Fórum como El Poble Espanyol son ámbitos tan adecuados para conciertos y festivales pop como espacios netamente urbanos. Este plus de comodidad no es menor, o no lo sería si no fuese porque, claro, la cita es nuevamente exquisita para un melómano, se produzca en plena Barcelona o en un desierto inhóspito. El cartel del Primavera Sound para 2011 vuelve a hacer diana, reincide en el buen gusto y capacidad para aglutinar nombres propios indiscutibles.

Clásico y nuevo

Por un lado, tocarán clásicos como John Cale (compañero de Lou Reed en la Velvet Underground), Belle and Sebastian, Grinderman (banda alternativa de Nick Cave), Glenn Branca, Mogwai, The Flaming Lips, P.I.L., (del Sex Pistols John Lydon), PJ Harvey... Y por otro lado, se presta atención a las propuestas más innovadoras: Animal Collective, Za!, Deerhunter, El Guincho, Fleet Foxes, James Blake, Yuck, Gonjasufi, The Walkmen, Salem...

En este repaso faltan nombres, claro, y no es extraño: entre los días 25 y 29 de mayo van a tocar en la ciudad condal más de doscientos grupos y artistas, repartidos en ocho escenarios. Rock, pop, electrónica, vanguardias y clásicos... el Primavera Sound es el más destacable lugar de encuentro con la música. La web Pitchfork y la revista Rockdelux están involucrados en el evento aportando su prestigio; se espera un número de hasta 30.000 visitas, ofrece dos escenarios principales con capacidad, cada uno, para 20.000 almas (además de muchas otras plazas menores, o medianas), cuenta con cine al aire libre, zonas de picnic...

Sí, la primavera ha venido, y sabemos cómo ha sido.