El fotógrafo coruñés Luis López, Gabú, mostrará a partir de hoy en el Kiosco Alfonso su visión artística de las diferentes Áfricas desde un punto de vista espiritual y cultural. Desde Somalia en el oriente continental africano hasta Haití en el occidente atlántico, la obra expuesta resume 13 años de su caminar por el continente vecino.

Gabú, a lo largo de su carrera, ha entrado en los lugares más inaccesibles del planeta, desde los rituales de vudú en Haití a las escuelas coránicas en Somalia o los burdeles de las mafias en Asia. "Me gusta adentrarme en mundos perdidos para tratar de satisfacer mis necesidades artísticas y dar testimonio de esos sitios olvidados", ha dicho el autor en alguna ocasión.

La exposición Áfricas, de Haití a Somalia, que está estructurada en cinco partes, se inaugura hoy y permanecerá abierta hasta el 31 de julio. Cada parte está dedicada a un grupo espiritual y cultural: el islam, la maternidad, el cristianismo, el animismo y el sincretismo vudú. Todas se funden en esta muestra desde lo más íntimo y puro de sus creencias bajo un lenguaje plástico de luces y sombras, las intensas, sofocantes, sensuales y vitales luces y sombras de las diferentes Áfricas en el más amplio y rico sentido de la palabra.

Luis López comenzó esta ardua tarea cultural, que ha sido reconocida por instituciones prestigiosas como el Museo Nacional de Antropología en los años 90, "financiando inicialmente los costosos viajes con mi trabajo pictórico". "El valor de la fotografía en España ha dado un empujón en los últimos años, pero antes era más fácil obtener dinero con la pintura". Su primer proyecto de envergadura internacional, en el que estuvo a punto de perder la vida -"fui tiroteado durante los disturbios de Haití por la deposición del presidente Aristide, tuve que tirarme al suelo mientras las balas me pasaban por encima, en aquellos terribles días en los que perdió la vida en Puerto Príncipe el cámara de Antena 3 Ricardo Ortega"-, es todavía uno de los trabajos fotográficos más impactantes que se puedan ver.