La décima edición de 'Mundos Digitales', el festival internacional de animación, efectos especiales, vídeo-juegos y arquitectura digital, arrancará mañana en A Coruña con la entrega de los premios 3D Awards, los más importantes del sector.

Estos galardones, cuyo acto de entrega estará presidido por el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, contarán por segunda vez en la historia con un proyecto español, presentado por el grupo Visualización Avanzada VideaLAB en colaboración con la empresa gallega Ilux Visual Technologies, entre los aspirantes.

En su jornada inaugural, el festival mostrará una de sus grandes novedades, un foro que enfrentará a ejecutivos de empresas destacadas con el directores de las mejores escuelas europeas para debatir sobre necesidades mutuas.

El jueves se dedicará a la presentación, en primicia, de próximos estrenos internacionales de cine y animación, mientras que el viernes tendrán lugar algunas de las conferencias más esperadas, como la del supervisor de efectos especiales de la película ganadora de un Oscar "Origen" o la del "gurú" Eric Roth.

Esa misma noche, el teatro Colón acogerá el "Electornic Theather", una sesión abierta al público en la que se proyectará una selección de los mejores trabajos de la industria.

El sábado tendrán lugar las intervenciones de los responsables de efectos especiales de "Tron" y "Cars 2" -tan sólo dos días después de su estreno en España-, y la entrega al cofundador de Pixar Alvy Ray Smith del premio especial del festival.

En total, durante cuatro días más de cuatrocientos profesionales del sector disfrutarán de un programa intenso de conferencias, seminarios y proyecciones.