Manuel Moleiro es tan perfeccionista en su trabajo que habla de sus copias de libros medievales calificándolas de "clones". Ha tenido el privilegio de replicar obras como el Beato de Liébana del monasterio de San Pedro de Cardeña o el de Silos, aparte de otras decenas. Moleiro además fue uno de los que tuvo la fortuna de contemplar el auténtico , y ahora desaparecido, Códice Calixtino de la catedral de Santiago.

-¿Qué opina de lo ocurrido en Santiago? ¿Le sorprendió o se esperaba algo parecido?

-Estoy más que sorprendido. Es que me parece incomprensible. Es más, me resulta difícil de creer, al menos vistas las explicaciones que hasta ahora se han publicado en los medios.

-¿Eran suficientes las medidas de seguridad en Santiago?

-Estuve en el archivo de la catedral hace unos quince años y el Códice me lo enseñó el actual deán. No recuerdo las condiciones de seguridad, pero diría que no tiene las mismas que las que hay en grandes instituciones en las que he trabajado. Pero es imposible que las haya porque la catedral tiene pocos ejemplares de esa entidad. Lo que digo es que, visto los protocolos que se siguen, me parece imposible que esos libros se puedan robar. Y es que un códice de ese tipo no lo puede ver cualquiera. Eso no es algo que se le pueda enseñar a un amiguete, o al menos debería ser así. Por lo menos en las grandes instituciones es así. De hecho, yo que he hecho clones de obras guardadas en el Metropolitan o la British Library y, además de un carnet para acceder al departamento de manuscritos, allí debo pedir de nuevo una autorización. Y el libro ni te lo dan; te lo ponen delante para que se vea, y ni te dejan pasar las páginas. Al final, debes firmar otro libro de registro cuyas páginas no pueden arrancarse. Tienen un sistema de control tan riguroso que me parece imposible robar algo. En el caso de Santiago dicen los medios que había cinco cámaras y que ninguna recogió ningún dato porque no miraban hacia allí. Me sorprende. ¿Qué miraban? ¿A los que paseaban por la Praza do Obradoiro? El deán dijo que el que se lo llevó sabía bien qué se llevaba. Que se piense que se pudo extraviar significa ya que las medidas son muy malas. Que no hubiera violencia ni nada... El círculo en torno al Códice Calixtino para los investigadores pienso que es muy reducido, salvo que el libro se enseñara a cualquiera, lo que no cabe en mi cabeza.

-¿Es normal que una pieza así no esté asegurada?

-Para asegurarlo, hay que encontrar una compañía que quiera, y las compañías exigen unas condiciones de seguridad. Además el seguro solo puede aportar dinero. El Códice del siglo XII no lo va a devolver.

-¿Por qué es tan importante el Códice Calixtino de Santiago?

-Porque es un documento del siglo XII y es el relato más antiguo del Camino que se conoce. Además es único. No hay otro como él. Y no es un libro atractivo desde el punto de vista físico porque miniaturas apenas tiene; es valioso por su texto.

-¿Tiene salida una obra así en el mercado negro del arte?

-El mercado negro puede absorberlo todo, pero que el libro vaya a aparecer en una subasta como ocurrió con el Beato de Girona, que desapareció durante la Guerra Civil y se recuperó en Suiza, me parece que no. Ahora bien, un caprichoso que puede tener el dinero que quiera para tener un códice de ese valor, de ese tipo hay muchos en el mundo, ni uno ni dos.

-¿Qué ocurriría si se lo queda un coleccionista? ¿Por qué resultaría el Códice tan atractivo?

-Picassos hay muchos, Calixtinus solo uno. El que se lo pueda llevar tiene que hacerlo con la condición de que no lo sepa nadie, tenerlo oculto años. Y ojalá vaya a una persona con mucho dinero y sea un capricho, y no caiga en manos de ladrones que no entienden y lo troceen, lo que sería el final del Códice.

-¿Cuánto podría llegar a pagar un coleccionista?

-Si por una primera edición de Birds of America se pagan 11 millones de dólares... Bill Gates pagó 30,8 por el Códice Leicester. Y hoy valdrá más. Mire en las subastas lo máximo que ha costado un cuadro de Van Gogh o Picasso o el que más caro se haya vendido, y el Códice Calixtino valdrá más. Porque solo es uno y del siglo XII.

-¿Qué tipo de riesgos físicos corre el manuscrito?

-Este no va a sufrir mucho porque es texto básicamente. Si los que lo cogieron saben de códices, lo conservarán bien. Tampoco requiere grandes cuidados: que lo mantengan medianamente protegido de la luz y de temperaturas extremas. El problema es que lo vendan hoja por hoja. Podría ser el mayor riesgo, pero yo estoy seguro de que lo encontrarán o al menos a los responsables de que haya desaparecido o a los que permitieron que eso pasase.