17 de julio de 2011
17.07.2011
Folk

Ialma, el grupo belga de folk gallego, presenta su disco "Simbiose"

17.07.2011 | 21:16
Componentes del grupo folk Ialma.

Ialma, formado por la gallega Nuria Aldao y las belgas Magali Menendez, Marisol Palomo, Natalia Codesal y Verónica Codesal, circula a medio camino entre el pop más actual y la música tradicional de Galicia

Residen en Bélgica, pero tocan música folk gallega; es el grupo Ialma, una formación integrada casi en su totalidad por hijas de inmigrantes gallegos, que mañana presentará su último disco en el centro Conde Duque de Madrid, en un concierto enmarcado dentro del festival Los Veranos de la Villa.

Será la primera vez que esta llamativa formación de cinco mujeres actúe en la capital tras diez años de carrera, que han conmemorado con el álbum "Simbiose", el cuarto de su discografía, en el que, según Nuria Aldao, única española de la banda, se han atrevido con "cosas que hace diez o incluso cinco años" veían como "imposibles".

Ialma está formado por la gallega Nuria Aldao y las belgas Magali Menendez, Marisol Palomo, Natalia Codesal y Verónica Codesal, y desde que comenzaron su trayectoria en 2001, han cultivado un estilo muy particular a medio camino entre el pop más actual y la música tradicional de Galicia.

"Todo nuestro trabajo está basado en la tradición, por lo que la cultura y la música gallega son lo que define al grupo, aunque en los últimos años hemos evolucionado y añadido estilos diferentes y más actuales", ha explicado Aldao en una entrevista con Efe.

El repertorio de "Simbiose" lo componen diez canciones, casi todas ellas temas tradicionales con arreglos pop, que, según la artista, representan experiencias vividas a lo largo de la historia de la banda, y entre las que se hallan "Xota do mencer", "Ialma Torna" o "Voltar".

No obstante, también han recogido canciones de otras tradiciones, como "Na iauga", un tema cantado originalmente en francés y que han traducido al gallego, aunque han dejado una estrofa en su lengua original para, según Aldao, "dar un pequeño guiño a Quebec, que es de donde proviene esta pieza musical".

Pero sin duda, el tema que más llama la atención es "Dance like a galician", que es ni más ni menos que una versión del clásico "Walk like an egyptian" de The Bungles, que la banda consideró, como indica Aldao, "perfecta para incluir en esta celebración de diez años de grupo".

"¿Por qué no explicar de forma cómica en qué consiste bailar o vivir como un gallego?", se pregunta Aldao, quien afirma que "la reacción del público ha sido muy sorprendente", incluso en Egipto, donde actuaron el año pasado, en un concierto en el que "fue curioso ver al público pasar de bailar 'like an Egyptian' a 'like a Galician'".

No obstante, esta versión no debería coger por sorpresa a los seguidores de la banda, ya que en su anterior álbum, "Nova Era", se atrevieron incluso a reinventar el tema "Under the bridge" de The Red Hot Chili Peppers.

Ialma comenzó su carrera hace diez años en el ámbito del Centro Gallego de Bruselas, como un grupo de pandereteiras que acompañaba a los bailarines y poco a poco se fue convirtiendo en una banda independiente.

A lo largo de su carrera, han tocado en países como Holanda, Francia, Italia, Serbia, República Checa o Marruecos, han colaborado con Mercedes Peón, Kepa Junkera o Carlos Nuñez, e incluso una de sus componentes, Verónica Codesal, representó en 2003 a Bélgica en Eurovisión, donde obtuvo el segundo puesto con su grupo Urban Trad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario