Una de las mecas del burlesque -teatro con mezcla de parodia, vodevil y music hall- en el mundo se encuentra en Estados Unidos. Cecilia Vázquez hizo la maleta y puso rumbo hacia allí con la idea de encontrar toda la información sobre este arte que aquí le faltaba.

"Allí -explica- compré libros, asistí a festivales y concursos... Quería hacer un estudio personal de lo que era el burlesque en los años 30, 40 y 50. Aquí lo tenía complicado pero de Estados Unidos regresé con mucha información. Con ese material, hice coreografías y mis propios trajes". Poco a poco le empezaron a salir algunos trabajos siendo Christian en Samil, Vigo, el primero en brindarle su sala. Una vez supere la recta final del embarazo y primeras semanas de su pequeño, Miss LaCe -su nombre artístico- volverá a los escenarios con un proyecto que se encuentra ultimando.

Es, en resumen, la intensa expedición de una mujer que tras acabar sus estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia (ESAD) se buscó la vida al igual que el resto de sus compañeros ya licenciados en Interpretación o Dirección de Escena en un centro que acumula ya tres promociones (la última hornada ha estado presentando o presentará en el centro sus proyectos de carrera hasta principios de otoño).

Para este año, las especialidades ofertadas en la web de la Escuela son Escenografía, Dramaturgia, Interpretación y Dirección de escena que se impartirán siempre y cuando haya alumnos inscritos tras superar las pruebas de acceso, previstas para los primeros días de septiembre.

Los nuevos alumnos seguirán el camino de otros de la primera y segunda promoción que ya comienzan a tener nombre propio como Fernando Tato, con su personaje de Óscar en la serie de A Galega Libro de familia; o Vanesa Martínez Sotelo que esta semana ganaba el VI Premio Abrente de Textos Teatrais de la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia con la obra Campo de covardes; sumándose este galardón a otros como el del Diario Cultural de Teatro Radiofónico o el XIII Premi de Teatre Josep Robrenyo.

También de estas jóvenes promociones de la ESAD ha salido Bea Porrúa, participante gallega en Operación Triunfo que dejaba la piel de gallina con su voz y sentimiento en las visitas teatralizadas al antes conocido como Centro Cultural Caixanova con motivo del 25 aniversario; o Antela Cid, protagonista junto a Lino Braxe del espectáculo Mundo Lois, un homenaje en imágenes, música y textos al poeta del Día das Letras Galegas.

Si bien los licenciados en las especialidades de la ESAD (de momento solo en Interpretación y Dirección) se han encontrado un abismo más o menos inestable al concluir sus estudios, su vía ha pasado por buscar por todos los rincones una cuerda con la que amarrarse al futuro.

Esta cuerda ha incluido la creación de compañías teatrales propias; la participación en pequeños papeles en series de televisión o películas; la creación de espectáculos propios o el prepararse para impartir clases mediante el postgrado que también se imparte en la ESAD.

Los licenciados de esta Escuela reconocen el difícil futuro que les espera, pero como señala uno de ellos, el actor Fran Peleteiro, "yo cambié un chollo en Citroën por dedicarme a esto. Creo que hay que hacer aquello por lo que sientes pasión, que es el único combustible que te hace superar los momentos duros y seguir hacia adelante como sea".