La cineasta Isabel Coixet está terminando el guión para una película basada en la historia de Elisa y Marcela, las dos coruñesas que protagonizaron el primer matrimonio homosexual en Europa.

Desde la productora de la película, Filmanova, no avanzan todavía detalles y afirman que es un proyecto que llevarán a cabo a lo largo del año que viene y de 2013.

El responsable de la productora coruñesa, Antón Reixa, comentó recientemente que en la última visita de Coixet a A Coruña -para rodar en la antigua cárcel de la Torre- llegaron a un acuerdo para producir esta película y visitaron algunas localizaciones de la provincia como Dumbría, escenarios frecuentemente visitados por las protagonistas de la historia.

Elisa y Marcela se conocieron en A Coruña a finales del siglo XIX, se hicieron amigas y se enamoraron.

Su historia podría ser como tantas otras que han sido contadas, pero lo que la hace excepcional es que Elisa y Marcela, ambas profesoras, no se conformaron con vivir en secreto y tramaron un plan para burlar los prejuicios morales y religiosos de aquellos años grises de la Restauración. Elisa se hizo pasar por hombre. El engaño funcionó, al menos lo suficiente como para que el párroco de la iglesia de San Jorge las casara en 1901, pero pronto fueron descubiertas y obligadas a huir.

No es la primera vez que la directora Isabel Coixet pone en marcha una llamativa iniciativa cultural relacionada con A Coruña. En junio del año pasado montó en la antigua prisión coruñesa su particular homenaje al escritor John Berger, From I to J.

Coixet hizo entonces realidad en A Coruña su proyecto de devolver a las cárceles las cartas de amor que se escribieron entre sus barrotes.

Para ello, utilizó mantas serigrafiadas con la versión gallega de las misivas y las voces y los rostros de Penélope Cruz y Leonor Watling, entre otras actrices.