Xosé Luis Rivas Cruz, Mini, y Baldomero Iglesias Dobarrio, Mero, actuales componentes del grupo A Quenlla y antiguos miembros de Fuxan os Ventos, fueron galardonados con el X Premio Ramón Piñeiro por su contribución al cancionero gallego, anunciaron ayer los organizadores.

El jurado, reunido en la localidad lucense de Sarria e integrado por dieciocho asociaciones culturales de la comarca, atribuyó el premio tras evaluar 29 propuestas, precisaron las fuentes.

Mini y Mero fueron seleccionados por la "constante labor" de ambos "a favor de la creación y recreación del cancionero gallego y de diferentes manifestaciones de nuestro patrimonio inmaterial", precisó un comunicado.

El jurado subrayó que ambos participaron "de modo individual o con diferentes grupos, en el proceso de dignificación y recuperación de las más diversas facetas de la expresión musical, incorporando a su repertorio creaciones de poetas clásicos y modernos, junto con obras propias que gozan de general aceptación".

Según el jurado, ambos destacan por su "compromiso profesional" como "educadores a favor de la galleguización de la enseñanza y de una escuela creadora y no excluyente en el medio rural", así como por su "constante y desinteresada colaboración" con colectivos culturales.

También se destacó en el comunicado la contribución de estos "músicos, poetas, maestros e investigadores del patrimonio cultural" para difundir "un mensaje de lucha y solidaridad con las justas reivindicaciones" del pueblo gallego, y "su activa participación en las actividades de recuperación de la memoria histórica". En esta línea, el primer trabajo de A Quenlla, Os tempos inda non, non son chegados fue un monográfico de piezas donde se abordaban los principales problemas de Galicia, a través de poemas musicados de grandes autores como Manuel María, Celso Emilio Ferreiro y Darío Xoán Cabana. Este premio de la asociación cultural Val de Láncara reconoce, desde 2002, la labor de personas e instituciones a favor de Galicia y en su lista de galardonados figuran Isaac Díaz Pardo, Luís Tosar, la banda Milladoiro, Xosé Manuel Beiras, Xosé Neira Vilas, el periódico A Nosa Terra, Avelino Pousa o Luz Pozo Garza.

El pasado año el galardón fue atribuido a la Real Academia Galega. La entrega del premio ha sido programada en la localidad lucense de Láncara el próximo 15 de octubre.