01 de octubre de 2011
01.10.2011

Los herederos de Hernández piden retirar de Elche el legado del poeta

La solicitud se produce tras rescindir un acuerdo mutuo el Gobierno local, del PP

01.10.2011 | 02:00

La nuera de Miguel Hernández, Lucía Izquierdo, presentó ayer en el registro del Ayuntamiento de Elche un escrito por el que solicita de manera oficial la retirada de los documentos que conforman el legado del poeta del archivo municipal.

La petición de retirar el legado, integrado por cerca de 5.000 documentos, manuscritos y objetos personales de Miguel Hernández, se ha producido después de que el gobierno local de Elche, del PP, rescindiera el convenio suscrito con los herederos del escritor para su permanencia durante veinte años en esa ciudad.

Dicho acuerdo, firmado entre los familiares del literato y la anterior corporación municipal (PSPV-PSOE) en octubre de 2010, establecía la permanencia del legado por un importe de tres millones de euros, por lo que el concejal de Cultura, Pablo Ruz (PP), justificó en su día la rescisión en la "crítica" situación de las arcas municipales.

"Todavía no hemos decidido dónde depositaremos el legado, pero lo que está claro es que en Elche no se queda; eso seguro", dijo Izquierdo tras anunciar que interpondrán una demanda contra el consistorio por presunto "incumplimiento" del convenio suscrito y por supuestas "ofensas a la familia con falsos testimonios".

"Ya sabemos que era un poeta rojo y comunista que cuesta mucho digerirlo, pero, por favor, pedimos respeto para la familia", ha señalado Izquierdo, para quien, "al igual que se hizo con la retirada del monolito dedicado a Dolores Ibárruri, todo forma parte de la misma línea ideológica".

Además de demandar la retirada de los documentos, que han permanecido 27 años bajo el auspicio municipal, el escrito presentado por la familia contempla la recuperación de las copias digitalizadas de las obras del poeta realizadas hasta el momento por el Ayuntamiento. El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Pablo Ruz (PP), volvió a "invitar" a los herederos a depositar el legado del poeta en esa ciudad en las "mismas condiciones en las que ha permanecido durante las últimas dos décadas de forma gratuita".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario