La película que representa a España en la carrera por el Oscar en la categoría de habla no inglesa, Pa Negre, tuvo su puesta de largo ayer en Hollywood con una gala con alfombra roja por la que desfiló su protagonista, la actriz Nora Navas.

El filme en catalán de Agustí Villaronga inauguró la 17 edición de Recent Spanish Cinema, la muestra que se celebra en el Egyptian Theatre y que sirve de escaparate en la meca del cine de las producciones más significativas realizadas en España durante el último año.

"Éste es el principio de otro viaje, ésta es la primera alfombra roja en Hollywood y pasito a pasito se van consiguiendo cosas", dijo Nora Navas en declaraciones a Efe, en las que aseguró que mira las estatuillas ilusionada pero sin presión.

"Desde el pueblo catalán se ve que es algo muy bonito, la gente está muy feliz, es como si fuera de ellos la película, más que responsabilidad o un peso siento un apoyo positivo. Esto ya es una proyección para Cataluña, para su cine y para su lengua y creo que está muy bien para España también porque el catalán forma parte de nosotros", comentó la actriz.

Pa Negre (Black Bread, en inglés) fue la gran triunfadora este año en la ceremonia de los premios Goya, donde se llevó 9 galardones, entre ellos el de mejor película, y arrasó en los catalanes Gaudí. Navas obtuvo recientemente la Concha de Plata del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su interpretación en la película.

La productora de Pa Negre, Isona Passola, indicó en tierras californianas que el filme tiene por delante ahora su "lanzamiento al mundo" lo que supondrá para ella un "enorme y apasionante trabajo" en el que el gran objetivo son los Oscar.

Passola ha estado sondeando ya agencias de publicistas para que se encarguen de llevar la campaña estadounidense del filme y dijo que tiene "fe" en que la película sea al menos una de las finalistas de las que saldrán los nombres de las cinco nominadas al Oscar. Passola confirmó que buscará distribución para Pa Negre en los cines estadounidenses y presentará el filme para los Globos de Oro.

Pa Negre compite con producciones de otros 63 países por ser una de las cinco candidatas al Oscar de película extranjera cuyos nombres se conocerán el 24 de enero, un mes antes de la gala de entrega de estatuillas que será en el teatro Kodak el 26 de febrero. Entre los asistentes a la gala de apertura de Recent Spanish Cinema estuvo el director de Lucía y el sexo Julio Medem así como el realizador Achero Mañas (Todo lo que tu quieras), el joven actor Álvaro Cervantes (Tres metros sobre el cielo), la actriz colombiana Angie Cepeda (Una hora más en Canarias) o la cantante Verónica Romeo.