El escritor madrileño Javier Moro, oculto tras el seudónimo Agustín San José, ha ganado esta noche la 60 edición del Premio Planeta de novela, dotado con 601.000 euros, con la obra "El imperio eres tú".

La novela ganadora, presentada bajo el título seudónimo "El emperador del fin del mundo", es una minuciosa crónica de la vida del emperador de Brasil Pedro I, que reinó en la primera mitad del siglo XIX.

En la misma velada literaria en la que se ha otorgado el primer premio, el jurado, integrado por Alberto Blecua, Ángeles Caso, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Carlos Pujol ha seleccionado como finalista la novela "Tiempo de arena", de Imma Chacón.

Nada más conocerse el fallo, Javier Moro ha comentado que la novela ganadora "cuenta una fase de la larga historia de la lucha del hombre por la libertad, en concreto del primer emperador de Brasil, Pedro I, que forjó la independencia de la primera nación", uno de los personajes, ha dicho, "más sorprendentes, pintorescos y originales".

Ante Don Felipe, Moro ha recordado que Pedro I era "español, nieto de Carlos IV, digno y glorioso antepasado vuestro", que estuvo siempre del lado de la historia, en una época de monarquías absolutas.

Según el autor de "Pasión india", el final de Pedro I, con la guerra civil portuguesa puede ser interpretado como "el preludio de nuestra guerra civil"