La escritora y profesora extremeña Inma Chacón (Zafra, 1954), hermana gemela de la malograda escritora y poetisa Dulce Chacón, ha quedado finalista del 60 Premio Planeta con su cuarta novela, 'Tiempo de arena'.

Licenciada y doctorada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Inma Chacón ha sido profesora en la Universidad Europea, en la que ha sido decana de la Facultad de Comunicación y Humanidades, y fundadora y directora de la revista Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología.

Inma Chacón es profesora de la Universidad Rey Juan Carlos I en Madrid, y además colabora en periódicos y revistas como El País, El Mundo o el Periódico de Extremadura, además de participar en tertulias radiofónicas.

La finalista del Planeta debutó en la novela con 'La princesa india' (2005), dedicada a la memoria de su hermana Dulce; obra a la que siguió 'Las filipinianas' (2007), inspirada en la memoria histórica de su familia, y la de la convulsa época que le tocó vivir, ambas publicadas por Alfaguara.

El germen de 'Las filipinianas' eran los relatos "exóticos y dignos de ser novelados" de antepasados de Chacón que llegaron a sus oídos, como el de su tatarabuelo, que fue cónsul de Alejandría y emigró a Manila para trabajar como organista, y el de su abuela materna, una criolla nacida en la capital filipina.

Su última incursión narrativa fue 'Nick', publicada por la Galera el pasado mes de junio, una historia para jóvenes y adultos, que la autora ha pergeñado gracias a la vivencia y experiencia que ella tuvo con su propia hija, cuando estaba en "edad rebelde", y se enamoró perdidamente de un chico por internet, pero con identidad falsa bajo el nombre de "Dafne".

Chacón ha publicado asimismo los libros de poemas 'Alas' y 'Urdimbres' (Ellago Ediciones).