El Bloque Nacionalista Galego (BNG) apuesta por blindar la colección de arte de las extintas cajas gallegas (Caixanova y Caixa Galicia) para evitar que puedan ser vendidas como resultado del proceso de bancarización de la entidad fusionada, al tiempo que aboga por que el patrimonio artístico sea depositado, cedido o adquirido como patrimonio gallego y destinar para ello un espacio en la Cidade da Cultura.

Esta propuesta también llevaría aparejada una exposición al público que constituya la Pinacoteca Nacional de Galicia, una idea que el BNG defiende porque permitiría "llenar de contenido" los edificios "vacíos" del Gaiás.

Esta iniciativa, con forma de proposición no de ley, ha sido presentada por la diputada impulsora, la nacionalista Ana Pontón, acompañada por el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez. Ambos destacaron la necesidad de preservar el patrimonio adquirido con el "ahorro de los gallegos" en Galicia.

Los nacionalistas defienden la necesidad de que este patrimonio sea "público, visitable y accesible" para los gallegos y advierten de que se trata de una de las colecciones de arte "más relevantes" del Estado. Entre ella, destacó Pontón, con 3.000 piezas, destaca la colección de arte gallego moderno y contemporáneo, tanto en pintura, como grabado y escultura, con piezas de Dalí o Picasso.

Además, el portavoz nacional del Bloque ha vuelto a insistir en la necesidad de que se abra en el Parlamento una comisión de investigación, para "explicar qué pasó con el dinero" de los gallegos.