La directora Josefina Molina, una de las mujeres pioneras en el cine español, recibirá el Goya de Honor 2012 que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Según un comunicado de la Academia, Molina mostró su agradecimiento y sorpresa al recibir el premio con más renombre del cine español. "Aunque a mí estas cosas me abruman, me he puesto muy contenta. Es un honor muy grande que los compañeros se fijen en ti. Ahora estoy un poco asustada", declaró.

Ante el recuerdo de que era la tercera mujer en recibir la distinción, tras Rafaela Aparicio (1988) e Imperio Argentina (1989), Molina manifestó su satisfacción porque se reconozca a las mujeres y destacó el gran talento que tenían sus predecesoras.

Molina (Córdoba, 1936) fue la primera mujer en obtener el título de dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía. A partir de ahí ha combinado trabajos en el cine y en la televisión, medio en el que ha trabajado en numerosas producciones, como Escrito en América (1979) o Teatro de siempre (1971). Su obra más conocida es Función de noche (1981), una cinta que exploró, de modo transgresor, las relaciones de pareja con Lola Herrera y Daniel Dicenta.