El Festival de Cine Euroárabe Amal, que se ha desarrollado estos días en Santiago de Compostela, dio a conocer ayer la lista de galardonados en la que los filmes Son of Babylon, de Mohamed Al-Daradj, y Cairo exit (La salida de El Cairo), del cineasta egipcio Hesham Issawi, lograron ex aequo el premio al mejor largometraje de ficción.

El jurado quiso reconocer con la primera la historia y trabajo actoral reunidos en una road movie a través de Irak mostrando el viaje de un niño kurdo de 12 años y su abuela en busca del padre desaparecido en la Guerra de Irak. En el segundo filme, Cairo exit, se ha reconocido una historia que muestra, tomando la relación de una joven pareja, la fractura social en Egipto por las diferencias religiosas entre musulmanes y coptos (cristianos ortodoxos).

Son of Babylon, además del premio a mejor película de ficción, conquistó también el galardón a mejor actor, que recayó en el jovencísimo Yasser Taleeb; así como la distinción de mejor director, que consiguió Mohamed Al-Daradji.

Por su parte, Cairo exit conquistó otro premio, al reconocerse el trabajo de Maryhan como la mejor actriz en el festival. Esta intérprete da vida en la película a una joven copta que se encuentra en el dilema de permanecer en Egipto para cuidar de su madre o huir con un chico musulmán, con el que mantiene una relación que enfrenta a ambas familias. Las hermanas de la joven, a su vez, también enfrentan problemas vitales. Una se ve obligada a prostituirse en moteles para sostener a su hijo; la otra hermana busca dinero para reconstruir su himen ante la inminente boda con un hombre rico.

Para rodar este filme, su director, Hesham Issawi, hizo caso omiso de la orden del Ministerio del Interior de paralizar el rodaje alegando problemas de seguridad. A pesar de carecer del permiso gubernamental, el realizador sobornó a policías para finalizar esta historia de amor.

Una mención destacada en el Amal de este año también merece This is my land, Hebrón, que logró el premio al mejor documental, así como el premio del público. Esta obra de los directores Giulia Amati y Stephen Nathanson, coloca al espectador en el corazón de Hebrón, una ciudad de Cisjordania con mayoritaria población palestina (160.000) y minoritaria población judía (600 colonos y 2.000 soldados israelíes para defenderlos) que sufren una agresiva confrontación diaria.

Las otras obras premiadas en Amal han sido Courte Vie, mejor corto de ficción; Al Madina, mejor corto documental; Todos vosotros sois capitanes, de Óliver Laxe (ganador en Cannes y Playdoc), premio de la TVG; y (S)alas de revolución, premio Amal Express, un corto elaborado in situ y a raíz de un tema dado por la organización que ganó Carlota Mosquera Rodríguez.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo clausuró ayer el Festival de Cine Euroárabe Amal, inaugurado el pasado lunes y que ha llegado a su novena edición auspiciado por la Fundación Araguaney.

Amal supuso la exhibición de 28 películas en su sección oficial, con la revolución árabe como telón de fondo. Además, contó con numerosas actividades paralelas y debates en los que participaron actores y directores invitados.