El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, destacó ayer las "indisolubles" raíces gallegas del escritor Ramón María del Valle-Inclán (Vilanova de Arousa, 1866-Santiago, 1936) y su "imperecedera genialidad" en la celebración del 75 aniversario de su fallecimiento.

Durante una ofrenda floral llevada a cabo ayer en el municipio coruñés de A Pobra do Caramiñal, lugar íntimamente ligado al autor de obras universales como Divinas Palabras y Luces de bohemia, el titular de Cultura afirmó que en este año de 2011 la Xunta "quiere ensalzar una vez más a este gallego rico en espíritu y talento homenajeando a la imperecedera genialidad de un escritor arousano y universal".

En este escenario, el titular de Cultura ha calificado a Valle-Inclán como "hijo de la Ría de Arousa", una circunstancia que, como indicó, "acompañó al escritor durante toda su vida, marcando su carácter, sus escritos y su modo de ver el mundo". Al acto asistió uno de los nietos de Valle-Inclán, Joaquín, estudioso de la obra del escritor, autor, entre su otras obras de Las Sonatas y de El Ruedo Ibérico.

El conselleiro apuntó también que "no es difícil encontrar en la obra de Valle-Inclán trazos de las tierras de Arousa, de los paisajes, de la cultura popular, de las formas de ser de las gentes, de la magia y de la tierra". "Prueba" de estas "raíces gallegas" , dijo, es que A Pobra do Caramiñal fue "cuna de sus antepasados, escenario de los primeros pasos de sus hijos y el lugar donde concibió numerosas de sus obras". "Esta tierra y esta ría fueron, en fin, la patria que siempre llevó consigo", añadió.

Señaló que de entre las muchas definicioness que se han dado de Valle, "tal vez fuera Castelao quien esbozó una de las más certeras, ya que aseguró que ante todo era un hidalgo arosano: una casta de hombres que pone siempre por encima de las riquezas materiales la imponderable riqueza del espíritu".

Tras la ofrenda y a preguntas de los periodistas, Roberto Varela, manifestó que "parte importante del coleccionismo gallego" está en manos de las antiguas cajas de ahorros de Galicia, por lo que instó a "seguir la pista de esas obras".

El titular de cultura respondía así a las declaraciones realizadas el pasado sábado por el portavoz del BNG, Guillerme Vázquez, quien propuso crear una pinacoteca nacional en el Gaiás, así como la recuperación por parte de la Xunta de las obras artísticas tuteladas por las cajas de ahorros gallegas.

En este escenario, Varela manifestó que su departamento "está analizando esa propuesta", pues "la Ciudad de la Cultura tiene un museo que está a punto de abrir cuyas dimensiones permiten almacenar y guardad colecciones importantes".

Aunque todavía no hay una iniciativa, dijo que "todo el arte coleccionado en Galicia tiene siempre abiertas las puertas de la Cidade da Cultura", sobre todo, añadió, "si son colecciones importantes". La próxima exposición en el Gaiás será, precisamente, sobre el coleccionismo privado en Galicia.