El gaitero Carlos Núñez y la actriz María Pujalte figuran entre los galardonados de los Premios da Cultura Galega 2011, informó ayer la Consellería de Cultura.

Los demás premiados son el dramaturgo Quico Cadaval, el escultor cambadés Manolo Paz, el escritor lucense Arcadio López Casanova, el compositor Rogelio Groba y la Fundación Aquae Querquennae, precisa un comunicado de ese departamento de la Xunta.

La relación de premiados fue adoptada en una reunión del jurado presidida por el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, e integrada por representantes del Consello da Cultura Galega, la Real Academia Galega, universidades de esta Comunidad y diversas asociaciones.

El músico Carlos Núñez fue seleccionado para el premio a la promoción cultural por "haber hecho de la gaita un extraordinario instrumento para la expresión y difusión de la cultura gallega dentro y fuera de las fronteras de la Comunidad autónoma", señaló la Consellería.

La actriz coruñesa María Pujalte fue elegida para el premio a la creación audiovisual "en reconocimiento a su importante carrera profesional desarrollada en el cine, la televisión y el teatro y a su labor como directora", agrega. María Pujalte protagoniza ahora la serie Los misterios de Laura en TVE.

Quico Cadaval obtuvo el premio de las artes escénicas por "su trabajo en pro del impulso y constante actualización del teatro gallego y su labor como director", apunta.

Manolo Paz fue el elegido para el premio de las artes plásticas "por su trabajo creativo, la fuerza de sus creaciones y la nueva mirada que hace sobre las tradiciones", indicó la Consellería. El escultor acaba de entrar recientemente en la Real Academia de Belas Artes.

Arcadio López Casanova, por su parte, logró el de las letras "en reconocimiento a su trayectoria y a su extensa producción en lengua gallega y castellana", y el compositor Rogelio Groba consiguió el de la música "por su extensa trayectoria y por ser uno de los más prolíficos compositores gallegos y por la enorme relevancia de su trabajo compositor".

Por último, la Fundación Aquae Querquennae fue distinguida con el premio a las iniciativas en favor del patrimonio cultural por su "trabajo desarrollado en el yacimiento Aquis Querquennis, situado en Bande, y que tiene como finalidad poner en valor los recursos naturales, etnográficos y turísticos", destacó Cultura.

Los galardonados recibirán una escultura u objeto conmemorativo elaborado por un artista gallego de reconocido prestigio, según el citado departamento de la Xunta.