15 de noviembre de 2011
15.11.2011

El Ramón Piñeiro reconoce la aportación del grupo A Quenlla al cancionero gallego

Xosé Luis Rivas y Baldomero Iglesias, dos de los fundadores de la banda y excomponentes de Fuxan Os Ventos, son galardonados por su "constante labor" en la creación musical tradicional

16.09.2011 | 03:19
Mini y Mero, excomponentes de Fuxan Os Ventos y fundadores de A Quenlla. / xabicas

Xosé Luis Rivas Cruz, Mini, y Baldomero Iglesias Dobarrio, Mero, actuales componentes del grupo A Quenlla y antiguos miembros de Fuxan os Ventos, fueron galardonados con el X Premio Ramón Piñeiro por su contribución al cancionero gallego, anunciaron ayer los organizadores.

El jurado, reunido en la localidad lucense de Sarria e integrado por dieciocho asociaciones culturales de la comarca, atribuyó el premio tras evaluar 29 propuestas, precisaron las fuentes.

Mini y Mero fueron seleccionados por la "constante labor" de ambos "a favor de la creación y recreación del cancionero gallego y de diferentes manifestaciones de nuestro patrimonio inmaterial", precisó un comunicado.

El jurado subrayó que ambos participaron "de modo individual o con diferentes grupos, en el proceso de dignificación y recuperación de las más diversas facetas de la expresión musical, incorporando a su repertorio creaciones de poetas clásicos y modernos, junto con obras propias que gozan de general aceptación".

Según el jurado, ambos destacan por su "compromiso profesional" como "educadores a favor de la galleguización de la enseñanza y de una escuela creadora y no excluyente en el medio rural", así como por su "constante y desinteresada colaboración" con colectivos culturales.

También se destacó en el comunicado la contribución de estos "músicos, poetas, maestros e investigadores del patrimonio cultural" para difundir "un mensaje de lucha y solidaridad con las justas reivindicaciones" del pueblo gallego, y "su activa participación en las actividades de recuperación de la memoria histórica". En esta línea, el primer trabajo de A Quenlla, Os tempos inda non, non son chegados fue un monográfico de piezas donde se abordaban los principales problemas de Galicia, a través de poemas musicados de grandes autores como Manuel María, Celso Emilio Ferreiro y Darío Xoán Cabana. Este premio de la asociación cultural Val de Láncara reconoce, desde 2002, la labor de personas e instituciones a favor de Galicia y en su lista de galardonados figuran Isaac Díaz Pardo, Luís Tosar, la banda Milladoiro, Xosé Manuel Beiras, Xosé Neira Vilas, el periódico A Nosa Terra, Avelino Pousa o Luz Pozo Garza.

El pasado año el galardón fue atribuido a la Real Academia Galega. La entrega del premio ha sido programada en la localidad lucense de Láncara el próximo 15 de octubre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario