Michelangelo Merisi, Caravaggio, fue un gran genio y, a nivel más profundo, "un pintor de la humanidad", en opinión de Andrew Graham-Dixon, autor de Caravaggio. Una vida sagrada y profana, obra que desmonta muchos de los tópicos y etiquetas que existen sobre él maestro del claroscuro.

El escritor y crítico de arte británico ha realizado una labor "detectivesca" en un libro en el que ha trabajado durante diez años para investigar los últimos descubrimientos llevados a cabo sobre "la vida real de uno de los mejores pintores que ha vivido jamás" y, en especial, los relacionados con los últimos años de su vida, aseguró el autor.

Publicado por Taurus, este ambicioso proyecto biográfico sobre el genio italiano se podría dividir en tres libros que siguen una narración cronológica y que "podrían ser el relato de una tragedia". El primero de ellos, "el más detectivesco", aborda la historia de su vida y de la gente que conoció, desde la plaga que acabó con su familia hasta la noche en la que murió. "Es una historia increíble que cuando la comprendes libera a Caravaggio de todos los estereotipos y las etiquetas del pasado creadas sobre él, como que era un loco, un existencialista fuera de lo común o un icono gay". Según Graham-Dixon, en torno a Caravaggio se creó "un teatro vacío. Este libro es la verdad sobre él y su historia, mucho más trágica, más extraña, más profunda que hace que le veamos como una persona real". El material existente sobre la vida de Caravaggio permite, además, escribir un segundo relato que es el del mundo en el que vivía, "el mismo de Shakespeare, de Cervantes. Una sociedad extraña de honor, violencia, prostitución y mucha inteligencia".