La Junta Directiva de la Asociación de Periodistas de Galicia, después de deliberar sobre las candidaturas presentadas y de proponerla a la asamblea ordinaria, ha acordado por unanimidad otorgar el Premio Periodístico Diego Bernal 2012, en su decimoséptima edición, a la periodista gallega Pilar Cernuda.

"La Junta Directiva -en su acta de otorgamiento- considera que Pilar Cernuda, a lo largo de su carrera, ha superado sobradamente el cumplimiento de todos los requisitos de historial profesional y perfil humano que se consideran necesarios para merecer este reconocimiento", destaca la Asociación de Periodistas de Galicia.

El premio valora la trayectoria "de toda una vida dedicada al ejercicio de la profesión periodística", que en el caso de Pilar Cernuda, señala la Asociación, "es amplia y se desarrolla con reconocido éxito en prensa, radio y televisión en el ámbito de España, dando así una proyección a los profesionales gallegos, condición de la que esta periodista siempre se muestra orgullosa públicamente".

El acto de entrega del galardón se celebrará, como es tradicional, el martes día 24 de enero de 2012, en que se conmemora la Fiesta del Patrón de los Periodistas.

El Premio Diego Bernal en ediciones fue otorgado a periodistas gallegos de prestigio como Pepe Domingo Castaño, Manuel Martín Ferrand, Perfecto Conde, Gerardo González Martín, Angel Botana, José Manuel Rey, Alfonso Sánchez Izquierdo, o el colectivo de periodistas vascos.