Concierto

Galicia Classics

El contratenor francés, Philippe Jaroussky, lo tiene todo. La naturaleza lo ha dotado de una voz de insólita belleza que carece de las irregularidades (y, en ocasiones, fealdades) de muchos intérpretes de su misma cuerda; un timbre precioso, redondo, inmaculado, con ribetes infantiles y femeninos que le confieren una especial dulzura. Además, un magnífico trabajo de base sobre esa cuerda, ha conseguido una perfecta identidad tímbrica, una asombrosa homogeneidad (quien lo haya hecho merece el más encendido elogio) que, unida a una técnica vocal maravillosa (coloraturas, gradaciones de volumen, utilización de la media voz) le permiten expresar los sentimientos (gli affetti) con absoluta ortodoxia, sin apenas apoyos corporales. Las aclamaciones y los aplausos rítmicos que recibió Jaroussky de un público perfecto, entendido, entregado, fueron correspondidos generosamente con tres bises: Alto Giove, de la ópera Polifemo, de Pórpora (escrita para el célebre Farinelli); y dos arias de Rinaldo, de Haendel: Cara sposa y la célebre Lascia ch'io pianga. También la Orquesta Barroca de Friburgo lo tiene todo. Belleza de sonido, impecable articulación, afinación precisa (aunque, como es natural, es preciso afinar estos instrumentos con cierta frecuencia), elegancia expositiva, flexibilidad para acompañar la línea vocal... La formación instrumental se compone de auténticos solistas; son veinte en total: quince arcos, laúd, clave, dos oboes y un fagot. Al frente, su directora-concertino, Mükkejans, una artista en toda la extensión de la palabra. También el público aclamó a la agrupación en los fragmentos puramente instrumentales: la obertura de Riccardo primo, la zarabanda de Almira y el Concerto grosso, opus 6 nº 6. Uno de los más eminentes hitos artísticos de los muchos que nos ha dado Galicia Classics.

Intérpretes: Philippe Jaroussky (contratenor); Orquesta Barroca de Friburgo; Petra Müllejans (concertino y dirección).

Programa: Monográfico de Haendel: arias y fragmentos de ópera de 'Riccardo primo', 'Oreste', 'Il Parnasso in festa', 'Imeneo', 'Ariodante', 'Giulio Cesare', 'Alcina', 'Almira', 'Radamisto' y 'Agrippina'; 'Concerto grosso en Sol menor, opus 6 número 6'.