Espectáculos musicales, pictóricos y poéticos llenarán las calles de A Coruña y Vigo el próximo día 17 de diciembre para reivindicar el arte de Urbano Lugrís.

El movimiento, impulsado por el colectivos cívico In Nave Civitas y la asociación cultural A Nave das Ideas, ha sido presentado esta mañana en dos ruedas de prensa celebradas al mismo tiempo en A Coruña y Vigo.

"Coruña y Vigo son la misma ciudad. Así lo dice la pintura de Urbano Lugrís", ha afirmado el polifacético artista Xurxo Souto, uno de los impulsores de la iniciativa.

En Vigo los actos comenzarán a las 11:00 horas en Marcoun con una ruta guiada por diferentes puntos de la ciudad vinculados a la vida y obra de Urbano Lugrís que culminará con el lanzamiento simbólico de una botella al mar del Berbés.

Por la tarde, espectáculos pictóricos, musicales y poéticos llenarán el Verbum del espíritu surrealista del artista gallego.

En A Coruña, los actos comenzarán a las 20:00 en el palco de la música de los jardines de Méndez Núñez, punto de partida de una "manifestación atlántica" que recorrerá las calles y tascas del centro de la ciudad hasta el café Borrazás, donde el artista Pulpiño Visacón presentará un espectáculo musical dedicado a la obra de Lugrís.

Los actos en A Coruña terminarán con la lectura del manifiesto y el lanzamiento simbólico de otra botella.

Además de estas actividades, durante toda la semana previa se organizará una exposición con obras de Urbano Lugrís.

Asimismo, se publicará en edición digital un libro de poemas inspirados en el arte del pintor surrealista gallego.