La Navidad fue para los Beatles, desde siempre, una época ideal para publicar discos, no tanto (al menos al principio) por el mercado, como por la oportunidad de estar presentes durante esas fechas. Todos los años organizaban actuaciones especiales (Beatles Christmas Show), y hacían grabaciones ad hoc, hoy verdaderas piezas de coleccionista, que distribuían gratuitamente a sus clubs de fans (hay una recopilación de estos temas con el título de The Beatles Christmas álbum). Una vez disuelto el grupo, el hecho de aprovechar la Navidad para lanzar algún producto de consumo relacionado con la marca Beatles (CD, libros, DVD) se convirtió en una constante para la industria discográfica, buscando, ahora sí, la rentabilidad en el mercado. Son productos ideales para el regalo de Navidad al padre (o al abuelo!!!). Algunos de los más recientes: en la Navidad de 2000 se publicó The Beatles 1, la recopilación de todos sus singles que llegaron al número uno de las listas de ventas. En 2002 se comercializó la colección de cinco DVD con el programa sobre su vida emitido por la BBC. En la de 2003 Paul McCartney editó Let it be... Naked, su versión del famoso álbum del grupo despojada de los arreglos de Phil Spector. En 2004 aparecieron por esas fechas en formato CD los cuatro volúmenes de The Capitol álbums, aquellos LP exclusivamente comercializados en su día en el mercado USA. The Beatles LOVE, los arreglos de George Martin a algunas de sus canciones más conocidas, que sirvió de banda sonora a uno de los espectáculos de El Circo del Sol, se publicó en diciembre de 2006. En 2009, las cajas con los 13 álbumes de estudio en versión mono y estéreo, que aún venden cifras considerables. Y en 2010 apareció un DVD con sus actuaciones en el programa de televisión de Ed Sullivan. 2011 es el turno para los libros.

Los comienzos

1962 no fue un año pródigo en acontecimientos trascendentales para la historia del mundo, aunque estuviera a punto de estallar la tercera guerra mundial a causa de la crisis de los misiles en Cuba. Fue también el año de la independencia de Argelia y del concilio Vaticano II, que tantas esperanzas, después frustradas, llevó al mundo del catolicismo. Para los españoles fue el año de la boda en Atenas del que sería rey de España, Juan Carlos, con Sofía de Grecia. Y fue también el año en que murió Marilyn Monroe. Pero para el mundo de la cultura de masas fue uno de los más importantes porque a lo largo de los 12 meses de 1962 se gestó el nacimiento de los Beatles, el grupo que significó una verdadera revolución en la música, la escena y la industria musical. Un libro de T&B Editores, Beatles 62. El año del cambio, del periodista y crítico Fernando López Chaurri, narra minuciosamente, casi día a día, cómo cuatro jóvenes de Liverpool se convirtieron en los artistas más influyentes de la música popular del siglo XX.

El 1 de enero de 1962 no era festivo en el Reino Unido (allí no se celebraba el año nuevo). Ese día los Beatles tenían una cita en Londres para grabar una prueba de la discográfica Decca. Después de escuchar al grupo, esta compañía decidió no firmar ningún contrato con ellos, algo de lo que se arrepentirían durante mucho tiempo (fue Tony Meeham, exbatería de los Shadows, un grupo de éxito entonces, quien tomó la decisión definitiva). Los Beatles eran ya un grupo muy popular en Liverpool y en toda la zona del Mersey y habían grabado discos acompañando a cantantes como Tony Sheridan. Sus actuaciones en el Cavern de Liverpool y en las localidades de la zona desataban desde hacía meses una euforia nunca conseguida por otras formaciones musicales.

Ante el primer fracaso, el mánager de los Beatles Brian Epstein decidió crear una nueva imagen para el grupo: les obligó a cambiar sus peinados de rockers y sus cazadoras de cuero por trajes de Beno Dorn y corbatas, impuso ciertas normas de comportamiento, les consiguió actuaciones en locales de prestigio con figuras consagradas, como Little Richard, grabaciones para programas de radio de la BBC y espacios en la prensa musical. En agosto John Lennon se casó con su novia Cynthia, que iba a tener un niño. Brian Epstein le pidió que no aireara su matrimonio por temor a que sus fans reaccionaran negativamente. Poco antes se había configurado la formación definitiva del grupo, tras la muerte de su bajista Stu Stucliffe y la sustitución del batería Pete Best por Ringo Starr, impuesta por Epstein a sugerencia de George Martin, una de las decisiones más dolorosas para el resto del grupo. Epstein había conseguido que George Martin, productor de Parlophone, de la discográfica EMI, se interesara por el grupo y les citara en los estudios de Abbey Road para una grabación y el 4 de septiembre tomaron un avión para Londres en el aeropuerto Speke de Liverpool (hoy bautizado como John Lennon Airport). De estas sesiones salió su primer single con una cara A en la que figuraba Love me do, un tema que Paul McCartney había compuesto cuando tenía 15 años, y P. S. I love you como cara B. El disco se puso a la venta en octubre y el 29 de diciembre se situó en el número 17 de los más vendidos en Gran Bretaña.

López Chaurri desarrolla en este libro un minucioso trabajo de investigación que le lleva a indagar en la biografía de los Beatles, en la de las figuras y los grupos de la época, en los locales en los que actuaban casi a diario (a veces hasta dos y tres veces), en el ambiente musical británico de esos años, en las publicaciones que registraban noticias sobre el grupo... Aquí queda reflejada toda una época de la historia de la música popular británica y de sus protagonistas, y de un proceso de cambio cultural que en 1962 quedó fijado para siempre.

En aquellas primeras grabaciones participó como ayudante de sonido Geoff Emerick, un adolescente a quien la música de los Beatles le había parecido algo totalmente nuevo y fascinante.

'With The Beatles'

Uno de los libros más interesantes sobre la vida musical de The Beatles lo escribió precisamente Geoff Emerick, el ingeniero de sonido que estuvo en las grabaciones más importantes del grupo y responsable de algunos de los hallazgos sonoros del Sgt. Pepper's. Ediciones Urano lo publica en España con el título de El sonido de Los Beatles. A lo largo de las páginas de este libro Emerick traza un retrato de los Beatles que explica en buena medida la trayectoria del grupo, desde los días felices de los primeros éxitos y las giras hasta su decadencia a causa del deterioro de las relaciones entre cuatro personalidades que ya no cabían en un mismo estudio. Bajo su mirada desfilan unos Beatles en algunos aspectos desconocidos para los seguidores del cuarteto de Liverpool. Emerick fue, como su productor George Martin, uno más del grupo, aunque su amistad con Paul McCartney, con quien continuó trabajando tras la ruptura de los Beatles, hace que en el libro la figura de éste sobresalga por encima de las del resto. El trabajo de Emerick para conseguir los sonidos que se le pedían, a veces con definiciones un tanto vagas o surrealistas (que mi voz suene como si llegara desde la luna, que parezca que canto debajo del agua, como si fuera la voz del Dalái Lama desde lo alto de una montaña, que la guitarra suene como otro instrumento...) fue decisiva en el éxito del grupo y en su significado en la historia del pop-rock. El sonido de Los Beatles recoge detalles que únicamente pueden ser conocidos desde el entorno privilegiado de la cercanía a los cuatro músicos, reacciones inimaginables, manías, gustos, excentricidades, aficiones...

Algunos de los libros que se pueden ver estos días en las librerías y en tiendas especializadas son claros productos pensados para regalos navideños. Así, Los tesoros de los Beatles (Libros Cúpula) es una caja con una biografía espléndidamente ilustrada que contiene además perfectas reproducciones de objetos buscados por los fetichistas, como anuncios de algunas de sus primeras actuaciones, reproducciones de entradas con sus autógrafos auténticos, carteles de sus conciertos con Roy Orbison y el grupo Pacemakers, un contrato medio quemado (debió ser rescatado de las cenizas de una hoguera) de una de sus primeras actuaciones en 1960... La biografía no aporta ninguna novedad a las ya publicadas sobre el grupo pero, eso sí, está lujosamente editada.

Igual que Los Beatles. Inédito (Ed. H. Kliczkowski), de Hugh Fielder -un conocido periodista musical de Gran Bretaña-, otra biografía más cuya novedad más interesante es el registro de las actividades del grupo mes a mes desde su nacimiento hasta su disolución y cuyo mayor mérito son las espléndidas fotografías que la ilustran. Para fans y mitómanos con posibles.