Xosé Daniel Costas (Moaña, 1981) es el ganador de la décima edición del Premio de Poesía de Novacaixagalicia por su poemario Monicreques, escrito en gallego y presentado con el lema Procurando que as súas pernas estean simétricas. Procurando que os seus cóbados estean simétricos. A miña nai di que sufro, una frase extraída de la obra Tics, de la compañía moañesa Sarabela Teatro. Además de 12.000 euros, el ganador del certamen, organizado por la entidad financiera y el Centro PEN de Galicia, recibirá como premio la publicación del poemario en la colección Arte de trobar.

-¿Por qué escogió ese lema para presentarse al concurso?

-Es una frase extraída de la obra Tics de Sarabela Teatro, un texto buenísimo, una obra que habla del síndrome de Tourette (enfermedad neurológica que provoca reflejos involuntarios). Es una obra perfecta, la mejor que he visto.

-El jurado destaca de su poemario 'su estructura auténticamente novedosa'.

-Es un poemario estructurado en seis partes. El primer poema de cada parte presenta al personaje o personajes, el siguiente es la escena donde se desarrolla y a partir de ahí sale cada parte del poema.

-Tiene cierta similitud con el teatro...

-Sí. Tiene cierta idea de estar leyendo algo y verlo claramente. Es algo original y loco. Dos de mis pasiones son la poesía y el teatro y aquí conjugo las dos, sobre todo después del interés que despiertan en mí el teatro de monicreques. Una marioneta tiene mucha más vida que un personaje real.

-Tiene varios poemarios publicados y ha ganado varios premios. ¿Todos son tan locos?

-Conservas, el primero que publiqué, es un poemario muy personal, donde hablo de mi infancia en Meira (Moaña), de la infancia de quienes vivimos la reconversión naval. Tiene poco que ver con este, pero sí, siempre intento que la poesía tenga diferencia; no presentar algo anodino, dar una hostia con el verso, que alguien que lo lea diga: 'Qué guay' porque los escritores escribimos para que nos lean. Tengo 30 años e intento que me lea gente de mi edad. Por eso también tengo que aportar otra cosa. Afortunadamente en Galicia tenemos una gran calidad de poetas y autores de teatro.