02 de enero de 2012
02.01.2012

Manuel Rivas y Domingo Villar, estrellas gallegas en las lecturas para 2012

'Cruces de pedra', las nuevas aventuras de Leo Caldas -el detective creado por Domingo Villar-, saldrá en Galaxia en abril, mientras que Rivas publicará en verano una autobiografía en la editorial Xerais

02.01.2012 | 15:55

Leer. Bucear en las mejores historias, deleitarse con la intensidad de la poesía, reflexionar con los ensayos, hacer soñar a los niños leyéndoles un cuento. ¿Qué mejor propósito para el nuevo año que dedicar más tiempo a la siempre enriquecedora lectura? Para los que apuesten por este objetivo en 2012, las editoriales gallegas se lo ponen fácil porque comienzan el año con una gran variedad de novedades.

Dos de los escritores gallegos más exitosos, Domingo Villar y Manuel Rivas, deleitarán a los lectores con nuevas obras. Rivas lo hará en verano con una autobiografía que editará Xerais. El autor no entrega novela desde 2010, cuando publicó Todo es silencio, y el año que acaba de decir adiós realizó una recopilación de sus mejores cuentos en Lo más extraño.

Por su parte, Villar regresa en abril con las nuevas y esperadas aventuras del detective Leo Caldas con Cruces de pedra, que editará en gallego Galaxia y en castellano Siruela. Se trata de la tercera entrega de esta exitosa saga que comenzó en 2006 con Ollos de auga y continuó en 2009 con A praia dos afogados.

Este 2012, el Día das Letras Galegas está dedicado al jurista, político galleguista, empresario y también ensayista y poeta Valentín Paz Andrade (Pontevedra, 1898-Vigo, 1987). Su obra será reeditada por varias instituciones y editoriales, entre las que destacan la Poesía galega completa, que editará Xerais en su colección de Clásicos, y la primera biografía para niños, escrita por Charo Portela, Valentín Paz Andrade. Biografía e antoloxía, también de Xerais. Por su parte, Xan Carballa prepara una biografía del autor que editará Galaxia y una antología de su obra.

El género narrativo es el que más títulos ofrece cada temporada. En el primer trimestre de 2012, Xerais tiene prevista la publicación de la segunda novela de Rexina Vega, Premio Xerais de Novela 2007, Dark Butterfly. Carlos Reigosa regresa a las librería con Tras da Corda, un libro que incluye todos los relatos del ciclo y enlaza con su novela Intramunde. Los lectores se toparán también con Os fillos do Mar, de Pedro Feijóo, novela finalista del Premio Xerais de novela 2011 que está ambientada en Vigo, y con Orlando pendurado, de Goretti Fariña. Por su parte Anxo Angueira (Iria), María Reimóndez (En vías de extinción) y Xesús Constela (Quince mil oitocentos vinte e catro) presentarán sus novelas en el segundo trimestre del año.

La editorial Galaxia apuesta por su parte por las novelas Da máquina, de Alberto Lema; Esperando ó leiteiro, de Xosé Neira Vilas; Morgana en Esmelle, de Begoña Caamaño; y Diario de inverno, de Paul Auster.

En cuanto al sello Faktoría K, incorporará entre las traducciones al gallego en la colección de narrativa al norteamericano Philip Roth, galardonado con el premio Pulitzer y la Medalla de las Artes de Estados Unidos.

En febrero Alvarellos Editora publica un libro curioso: El último amante de Marilyn, de Xavier Navaza, que relata la historia de los últimos días de la actriz Marilyn Monroe con el productor de cine de origen gallego José Bolaños.

En febrero, Xerais inaugura su Biblioteca Dixital, con veinte títulos, hasta ahora agotados, que podrán ser leídos en la Red.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sorteos

Manuel Carrasco llega a A Coruña para ofrecer un concierto de su gira La Cruz Del Mapa en el Coliseum el 27 de julio. Sorteamos 3 premios de 2 entradas para que veas el concierto con quién tú quieras.

ESPECIAL

PREMIOS OPINIÓN MÚSICA RAÍZ

Premios Opinión da Música de Raíz

Consulta aquí a información dos premios de música do noso diario