La mujer de ojos azules, melena rubia y caderas excitantes se llama Marilyn Monroe.

Modelo, actriz, cantante y mito indiscutible del cine de Hollywood, Marilyn fue una mujer de fascinante belleza que vivió la vida intensamente. Porque así transcurrió su carrera cinematográfica como la personal, de forma intensa, por la que pasaron sobre todo dos hombres: el jugador de béisbol Joe DiMaggio (con el que tuvo una efímera boda en 1954) y el dramaturgo Arthur Miller, con el que contrajo matrimonio en 1956 cuando al intelectual norteamericano le concedían el segundo Pulitzer por Panorama desde el puente.

Actriz de indudable talento, parece que fue ayer cuando Marilyn se movía como pez en el agua en cualquiera de los géneros cinematográficos existentes, dejando tras de sí una de las más altas y sobresalientes trayectorias que se recuerdan en la historia del séptimo arte. Tanto en comedia (Con faldas y a lo loco), como en el drama (Niágara) o en los musicales (Los caballeros las prefieren rubias), por citar solo unas pocas, Marilyn dejó una huella imborrable.

Y decimos que nos parece ayer cuando, en realidad, Marilyn Monroe falleció hace ya 50 años, cuando al regreso de una fiesta, la noche del 5 de agosto de 1962, la actriz murió misteriosamente. La policía barajó la posibilidad de un suicidio, a causa de una sobredosis de barbitúricos, pero lo cierto es que las verdaderas razones de su pérdida jamás se esclarecieron. Un extraño suceso que, sin embargo, no eclipsó en absoluto la fama alcanzada por Marilyn Monroe en su exquisita carrera.

El caso es que, casualidad o no, el productor alicantino Xavi Crespo ejercía como jurado de un concurso literario cuando cayó en sus manos un buen texto sobre las últimas horas de Marilyn Monroe.

Se trataba de un relato del periodista Jobi Lozano en el que, partiendo de la ficción, se reconstruyen los acontecimientos que pudieron producirse en aquel extraño suceso. Un texto que, escrito en valenciano, le parecía bastante convincente al productor alicantino.

"Cuando confeccionamos el guión pensamos en traducir los diálogos y la narración en castellano. Pero después nos preguntamos: "¿Y cómo vamos a permitir que Marilyn Monroe hable en castellano? Sonaría muy raro". Por ese motivo, finalmente, hemos rodado en inglés y así hemos incluido posteriormente los subtítulos en diferentes idiomas. Y la verdad es que rodar en inglés nos ha venido bastante bien para darle salida en los festivales", apunta Crespo, de Dacsa Produccions.

Sorprendente parecido

Aarón García fue el director asignado para este cortometraje titulado Chanel Nº 5, que ha contado como protagonista a la actriz Lluvia Rojo, la peluquera de Cuéntame en La 1 de TVE . Y, por lo visto en las imágenes, la actriz tiene un asombroso parecido con Marilyn Monroe. Es el milagro del cine, y también de la caracterización, vestuario y maquillaje logrado por el equipo, claro está.

Y nuevamente, casualidad o no, mientras el equipo de Channel Nº 5 ultimaba los detalles del rodaje, a Xavi Crespo le llegó la noticia de un director de fotografía de la época dorada de Hollywood, John Cabrera, que trabajó en películas tan conocidas como Conan, el bárbaro y que podría aportar su experiencia al proyecto. "Tenía algo de miedo porque tiene 86 años y el rodaje era casi todo de noche. Sin embargo, me sorprendió su fuerza y entusiasmo, y ha hecho un grandísimo trabajo. Estamos todo el equipo muy contento con él. Me dijeron que trabajó incluso con Marilyn en unos platós de Londres. Es algo que no sé bien. Pero es un aliciente de todas formas trabajar con un cineasta contemporáneo de Marilyn, otra leyenda de Hollywood", apunta Xavi Crespo.

Y no es para menos. John Cabrera es un todoterreno del cine, que fue incluso mano derecha y asesor de localizaciones del productor de Hollywood Samuel Bronston durante siete años, siendo además el principal artífice del rodaje de la película El capitán Jones en Dénia (Alicante), en 1950. Entre su larga trayectoria, Cabrera trabajó con mitos del cine como Charlton Heston en Genghis Kan.

La banda sonora del cortometraje ha sido confeccionada por el noveldense Óscar Navarro, también compositor de películas como La Mula o El capitán trueno.

El cortometraje Chanel Nº 5 viene a aportar una nueva visión sobre las últimas horas de Marilyn Monroe. Una mujer que no dejó indiferente a nadie, pasara por donde pasara, y prueba de ello son algunas de las frases lapidarias que han salido de sus labios, como la que dice: "El sexo forma parte de la naturaleza, y yo me llevo de maravilla con la naturaleza".