Muchos musicólogos lo sospechaban, pero hasta ahora no ha resultado evidente que Miles Davis se inspiró en una melodía interpretada por José María Rodríguez, afilador y castrador de cerdos ourensano, para componer el tema The pan piper, El intérprete de ocarina. Lo que es seguro es que Davis, una de las mayores figuras de la historia del jazz, escuchó varias grabaciones realizadas hace sesenta años por el etnomusicólogo norteamericano Alan Lomax (1915-2002), y que ahora se han puesto a disposición de todo el mundo en internet, coincidiendo con el 97 aniversario del nacimiento de este investigador. La similitud melódica entre la pieza tradicional Alborada de Vigo, interpretada con chiflo -especie de ocarina que utilizan los afiladores para anunciar su llegada- y el inicio del tema contenido en Sketches of Spain (1960) es evidente.

Era sabido que el genial trompetista de San Luis se había inspirado en Joaquín Rodrigo y en Manuel de Falla para sus Esbozos de España, pero hasta ahora la conexión galaica de Davis, que ayer apuntó el portal culturagalega.org, no había resultado tan palmaria. El lunes, el prestigioso diario The New York Times se hacía eco de la digitalización del extenso archivo sonoro de Lomax, que durante décadas de trabajo de campo grabó más de 5.000 horas de sonido y más de 100.000 metros de cinta, y sacó más de 5.000 fotografías. Entre ellas, la de José María Rodríguez, obtenida el 27 de noviembre de 1952.

Además de varios toques de chifro del afilador ourensano, se puede escuchar en la web de la organización Cultural Equity -que difunde el legado de Lomax- la canción O cantar do arrieiro, interpretado por Rodríguez y por un tal Emilio Soto (a la voz) en Luintra (Nogueira de Ramuin, Ourense).

Treinta de estas piezas musicales fueron recogidas en The Spanish recordings: Galicia, disco que se puede adquirir en CD y MP3 en el portal estadounidense Amazon.com. Alborada de Ourense, Ay Rosiña, Muiñeira de Carballo y Carballeiriña oscura son algunos de los cortes sonoros que el estadounidense registró en Ribadavia, Fisterra, Corcubión y la provincia de Ourense.

Lomax, considerado "el hombre que grabó el mundo", viajó durante ese mismo mes por Asturias, y sus grabaciones allí fueron también recogidas en un disco, Alan Lomax In Asturias, November 1952, también disponible en Amazon. Además, se han editado grabaciones de Lomax en Andalucía, Extremadura, Murcia, Castilla, Valencia, Baleares, el País Vasco y Navarra.

El etnomusicólogo estadounidense había llegado a Europa a principios de los años 50, algunos dicen que huyendo de la "caza de brujas" del senador Joseph McCarthy contra los comunistas. Lomax, de ideas izquierdistas, estaba siendo investigado por el FBI y por el MI5 británico. Eso no le impidió continuar una labor que había comenzado siendo muy joven junto a su padre, el también célebre musicólogo John Lomax, que grabó a esclavos y prisioneros del sur de Estados Unidos a mediados de los años treinta.

Lomax entrevistó y relanzó a músicos del folk y el blues como Woody Guthrie, Lead Belly, Muddy Waters y Pete Seeger, pioneros que influyeron decisivamente en la trayectoria de leyendas como Bob Dylan, los Rolling Stones y Bruce Springsteen.

A buen seguro que Miles Davis, fallecido hace veinte años, disfrutaría ahora la "gramola global" en internet de las músicas grabadas por Lomax.