Odyssey tendrá que devolver a España el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, formado por 550.000 monedas de oro y plata, después de que el Tribunal de Apelaciones de Atlanta rechazara ayer un recurso interpuesto por la compañía estadounidense. En una escueta decisión, esa corte se limitó a decir que el recurso que había presentado Odyssey ante esa instancia ha sido denegado.

Contra esta decisión no cabe recurso, lo que agota ya todas las posibilidades de la empresa para evitar la entrega de ese valioso tesoro, el mayor jamás encontrado bajo el mar, salvo un recurso de urgencia que tiene pendiente en el Tribunal Supremo de EEUU.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, afirmó ayer que España dispone de un plazo de diez días para recuperar el tesoro de la fragata Mercedes o, en caso contrario, se queda "sin él". El responsable de Cultura dijo que esta "es una excelente noticia", y anunció que su Departamento va a montar un "dispositivo" junto con los Ministerios de Exteriores y Defensa, para recuperar el tesoro.

También recordó que las leyes estadounidenses son "muy exigentes" en cuanto al cumplimiento de los plazos en la ejecución de este tipo de sentencias. "Tenemos diez días para traernos el tesoro o nos quedamos sin él", señaló Wert, quien se mostró convencido de que "en pocos días" se podrán "hacer la foto con los doblones".

"Es una excelente noticia, que no nos va a sacar de pobres pero nos va a enriquecer", dijo el ministro, quien señaló que esas 550.000 monedas supondrán "un elemento más de tesaurización" de los museos nacionales que se van a repartir y territorializar "para que la gente las vea".

Odyssey Marine Exploration había pedido al Tribunal de Apelaciones de Atlanta que mantuviera en suspenso la decisión judicial que le obligaba a entregar el tesoro que transportaba el barco Nuestra Señora de las Mercedes -hundida en 1804 frente a las costas del Algarve (Portugal)-, y encontrado por la empresa estadounidense en mayo de 2007.

El Gobierno cree que la sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre el caso Odyssey crea "un precedente jurídico", en caso de que ocurriera algo similar.

Tanto Wert como García Margallo explicaron que en cuanto se notifique la sentencia del Tribunal Supremo se fletarán dos aviones hércules para transportar el tesoro, consistente principalmente en monedas, que se encuentran en 600 cubas de 25 kilos cada una.

Un descendiente del general de la Armada Diego de Alvear, José María Moncasi de Alvear, considera que la sentencia ahuyentará a las empresas que tratan de comercializar y lucrarse con la historia de nuestro país.

Andalucía reclama su parte

La Junta de Andalucía, por otra parte, solicitará al Gobierno una parte del tesoro para depositarlo en alguno de los museos de la comunidad autónoma.

El consejero de Cultura andaluz, Paulino Plata, anunció que va a "entrar en contacto" con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para tratar sobre "dónde se puede depositar parte de ese bien patrimonial", ya que el Odyssey "cogió esas monedas en aguas próximas a Andalucía". Plata indicó que las 550.000 monedas de oro y plata que integran el tesoro tienen un "extraordinario interés" y que "ponen de manifiesto lo que ocurrió en las costas andaluzas", ya que estima que en el Golfo de Cádiz puede haber unos 800 pecios.