La Cidade da Cultura acogerá, del día 11 al 13 de abril, las jornadas 'Galician Connection', un encuentro internacional de músicos gallegos y del mundo como Paquito D'Rivera o Guadi Galego y que contará con un programa formativo con clases prácticas, debates y un concierto en el Museo de Galicia.

Así lo han presentado este viernes el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez; y la coordinadora del evento, la gaitera Cristina Pato, quien ha explicado que el encuentro "establecerá relaciones" entre diferentes tradiciones gallega y la 'world music' para favorecer "una mayor proyección internacional" de la música gallega.

Con este objetivo, 'Galician Connection' contará con la colaboración especial de Paquito D'Rivera, una de las grandes figuras de la música cubana. Junto a él, participarán figuras punteras de las músicas tradicionales de China, Asia y Argentina como Wu Tong, Sandeep Das o Emilio Solla y destacados representantes de la música gallega como Guadi Galego y Anxo Pintos, ha indicado Cristina Pato.

Además, también estarán presentes en este encuentro internacional sobre las músicas del mundo directores de festivales internacionales, como el APAP de Nueva York, el Festival Internacional de Jazz de Barcelona o el HUM Ensemble de India.

Programa

Las actividades estarán "abiertas" al público, por lo que los interesados podrán participar en un programa de formación "exclusivo" impartido por "seis maestros", que incluye foros de debate sobre la 'world music', asistencia y ensayos, clases prácticas en las que descubrir nuevas técnicas instrumentales, y encuentros "cara a cara" en los que los participantes podrán hablar con los músicos invitados.

Además, las jornadas reservarán la mañana del viernes, día 13 de abril, para que los inscritos puedan acercarse a la figura de Paquito D'Rivera, una de las grandes de la música cubana, fundador del grupo 'Irakere' junto con Chucho Valdés y ganador de múltiples Grammys.

Para este encuentro internacional habrá 40 plazas a un precio de 70 euros, 50 para estudiantes. La inscripción podrá realizarse desde este viernes en un formulario que ya está disponible en la web 'www.cidadedacultura.org.

Foro sobre World Music

'Galician Connection' contará, además, actividades en las que podrá participar el público no inscrito al evento como el Foro Diálogo Inercultural y Desarrollo Cultural Sostenible que tendrá lugar el día 11 de abril. En él se abordará la 'world music' desde el punto de vista de la programación y los interesados podrán comprar las entradas en la web del Gaiás a un precio de 10 euros.

Por último, el día 13 de abril el Museo de Galicia se estrenará como escenario para conciertos acogiendo la actuación de clausura del 'Galician Connection' a cargo de los seis artistas invitados y de la propia Cristina Pato, que interpretarán un repertorio formado por piezas de cada una de las tradiciones que representan.

Las entradas para asistir al concierto de clausura podrán comprarse próximamente en 'www.servinova.com', a un precio de 12 euros.