El filme Arrugas logró ayer en la gala de los premios Goya dos estatuillas. Fue galardonado con el Goya a la mejor película de Animación. Esta cinta competía con Elephant in the Black Box, Carthago Nova y Papá, soy una zombi.

Arrugas, dirigida por Ignacio Ferreras y producida por la empresa coruñesa Perro Verde Films, es la adaptación del cómic homónimo del premio nacional Paco Roca. Rosanna Cecchini, Paco Roca, Ignacio Ferreras y el productor Ángel de la Cruz (A Coruña, 1963) son los artífices de esta entrañable historia sobre el alzhéimer y la vejez, que se quedó a las puertas de los Oscar.

El coruñés Angel de la Cruz, Ignacio Ferreras, Paco Roca y Rosanna Cecchini se alzaron anoche con el Premio Goya 2012 al Mejor Guion Adaptado por su trabajo en Arrugas, imponiéndose a sus colegas Icíar Bollaín (Katmandú. Un espejo en el cielo), Pedro Almodóvar (La piel que habito) y Benito Zambrano e Ignacio del Moral (La voz dormida).

Ángel de la Cruz agradeció a la Academia de cine que haya roto el "tabú de que una película de animación sólo pueda optar al premio a mejor pleícula". Dedicó el Goya "al sector audiovisual gallego" y a dos hermanos que cuidan de su madre que, como los protagonistas de la cinta, sufre alzhéimer.

Ángel de la Cruz ya recibió en 2001 y 2005 sendos premios Goya por El bosque animado y O soño dunha noite de San Xoán.

También Birdboy, una producción del dibujante coruñés Alberto Vázquez Rico y Pedro Rivero que ha cosechado una larga lista de éxitos en certámenes de animación de todo el mundo, se alzó con el premio Goya 2012 al Mejor Cortometraje de Animación Español. Competía con Ella, de Juan Montes de Oca; Quién aguanta más (Zeinek Gehiago Iraun), de Gregorio Muro; y Rosa, de Jesús Orellana.

Meine liebe, dirigido por Ricardo Steinberg y la cineasta coruñesa Laura Pousa, no logró el premio al mejor cortometraje de ficción. Otra de las bazas gallegas, Miguel Barros, guionista de Blachthorn, de Mateo Gil, tampoco logró el reconocimiento.

La actriz Elena Anaya consiguió el Goya a la mejor actriz por su papel de Vera Cruz en La piel que habito, de Pedro Almodóvar. Se impuso a Inma Cuesta, Salma Hayek y Verónica Echegui.

María León (Sevilla, 1984) se hizo el Goya a la mejor actriz revelación por su interpretación en La voz dormida, de Benito Zambrano.Ana Wagener se llevó el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto por su trabajo en La voz dormida, de Benito Zambrano.

La poco habitual ciencia ficción en el cine español fue escogida por el catalán Kike Maíllo (Barcelona, 1975) para su debut con Eva y le ha valido del Goya a la mejor dirección novel. El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho,pidió en su discurso "prudencia" ante los cambios legislativos anunciados por el Gobierno, ya que "la industria cinematográfica no se puede permitir un salto en el vacío".