28 de marzo de 2012
28.03.2012

José Luis Sampedro, escritor gallego universal

El premio, que será entregado el próximo mes de mayo, lo concede la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega

20.01.2012 | 18:49
José Luis Sampedro.

José Luis Sampedro ha sido distinguido hoy con el galardón "Escritor gallego universal", que destaca a aquellos autores que unen a la excelencia literaria el compromiso ético que los convierte en referentes en la defensa de la dignidad humana y de las culturas nacionales.

El premio, que será entregado el próximo mes de mayo, lo concede la Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega y lo han recibido con anterioridad autores de la talla de Mahmud Darwich, Elena Poniatowska, Juan Gelman o Antonio Gamoneda.

La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega destaca con esta mención la "alta calidad de la literatura lúcida, profunda, radical y transgresora" de Sampedro, "impregnada de su compromiso ético".

La relación de José Luis Sampedro con Galicia comenzó en los años setenta del pasado siglo a través da Agrupación Cultural Lóstrego de Madrid, de la que fue presidente de honor y con la que colaboró económicamente con una mensualidad de su sueldo de senador por designación real en las primeras cortes democráticas.

La asociación que concede el galardón destaca que esta relación ha continuado especialmente a través de la actividad universitaria del galardonado.

Nacido en Barcelona en 1917, Sampedro inició su carrera literaria en 1939 con la novela "La estatua de Adolfo Espejo, a la que siguieron, entre otras, La sombra de los días" (1947), "Congreso en Estocolmo" (1952), "El río que nos lleva" (1961), "El caballo desnudo" (1970), "Octubre, octubre" (1981), "La sonrisa etrusca" (1985), "La vieja sirena" (1990) y "Real Sitio" (1993).

"El amante lesbiano" (2000) y "La senda del drago" (2006) son sus dos últimas obras de narrativa publicadas hasta la fecha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Globos de Oro 2019

Globos de Oro 2019

Conoce los nominados a los globos de Oro, las imágenes de la alfombra roja en directo y novedades de la gala

 
SORTEO ENTRADAS: 'OVO' del Circo del Sol
El Circo del Sol visita A Coruña, del 21 al 30 de diciembre, con su espectáculo OVO que ofrecerá en el Coliseum de A Coruña. En LA OPINIÓN sorteamos 10 entradas para que no te lo pierdas.